Qué es y cómo hacer una Newsletter que sea efectiva en 2020

Portada-como-hacer-una-newsletter

Si estás buscando una manera económica de fidelizar clientes, es necesario que aprendas cómo hacer una newsletter. Veamos paso a paso cómo todo el proceso y como puedes crear correos atractivos que generen una acción.

Uno de los principales errores de quienes deciden lanzar su sitio web es no aprovechar las visitas que reciben. Si alguien se interesa en tu contenido, podría ser un potencial cliente, pero no comprará si después no se acuerda de la marca. Para mantenerte en la mente de tus lectores, es necesario que sepas cómo hacer un newsletter breve, atractivo y amigable.

Veamos qué es una newsletter y qué papel juega en el email marketing, cuáles son sus ventajas y desventajas. No solo sabrás qué incluir en ella, sino que serás capaz de elaborar una; tratando de reducir gastos para mejorar tu presupuesto. Además, te ofrecemos los mejores consejos para que tu estrategia de email marketing tenga éxito.

Cosas antes de hacer un blog

Artículo recomendado:

¿Qué es el Marketing de 📝Contenidos? Todos sus beneficios

¿Qué es una Newsletter?

En pocas palabras, una newsletter se conoce como boletines de noticias, un correo electrónico con o sin formato HTML, que se envía periódicamente. Son diferentes de los correos de respuesta automática, los transaccionales o los automatizados; se centran en ofrecer al suscriptor contenido informativo, ya sea sobre un solo tema o englobando varios aspectos.

¿Porque una Newsletter es tan importante para el email marketing?

porque-una-newsletter-es-tan-importante-para-el-marketing

El correo electrónico es la fuente principal de las empresas para generar leads, pues sirve para impactar a los usuarios, generar conexión y acompañamiento; presenta un gran margen de conversión y fidelización. Pueden ayudarte a dirigir el tráfico a tu sitio web, lo que a la vez incrementa la venta de productos o servicios.

¿Qué deberías incluir en una Newsletter?

Lo boletines de antes solían estar enfocados en la empresa, contenían comunicados, lanzamientos o premios; pero eso es cosa del pasado. Lo mejor será que pienses qué tipo de contenido quiere recibir tu lector, por lo general buscan:

  • Contenido útil como consejos, tutoriales o guías para hacer algo, ya sea directamente o a través de un enlace.
  • Enviado en el momento correcto como rebajas temporales o concursos abiertos.
  • Información relevante como un acontecimiento reciente en el sector que puede resultar interesante.
  • Anuncios de ofertas especiales, descuentos o regalos (puede tratarse de un ebook o curso).
  • Correos personalizados de ser posible, con base en las preferencias de tus lectores, ya que mejoran la conversión.

Pasos para hacer una Newsletter

pasos-para-hacer-una-newsletter

Hacer una newsletter no debe ser complicado, pero no saber hacerla puede traer resultados negativos. Debes seguir una serie de pasos para asegurar que el destinatario abra el correo, lo lea y realice la acción que se le solicita.

Define el target de tu newsletter

La mejor manera de que tu contenido funcione, es saber a quién va dirigido. Definir a tu target te asegurará que tu lista de contactos recibe la información requerida, acercándolos al objetivo final de la estrategia.

Actualiza tu base de datos

Tu peor opción es comprar una base de datos, ya que está no estará limpia ni actualizada. No solo es probable que los usuarios hayan cambiado de correo electrónico, también corres el riesgo de que ya no estén interesados y acabes en el spam. Es ideal que vayas construyendo la base de datos, respetes al bajas de los suscriptores y la limpies cada cierto tiempo.

Además de todo lo anterior, hay que reparar en los aspectos legales que esto supone y cumplir con la normativa de protección de datos.

Segmenta tus leads

Esto va de la mano con los puntos anteriores, es esencial para ofrecer al lector lo que quiere obtener. Hacer una segmentación sencilla según edad y lugar te permitirá adaptar el lenguaje e identificar los mejores horarios para enviar los correos. Puedes ir un paso más allá y hacer una segmentación basada en los intereses, preferencias y comportamiento del cliente.

Cuida el diseño

El diseño tiene mucho que decir sobre una newsletter, escoge un tema y ve acordé con él; luego deberás concentrarte en personalizar el diseño para humanizar la marca y acercarte al lector.

El diseño se divide en tres partes: el encabezado, dónde es indispensable poner el logo de la marca; el cuerpo, con un buen titular, textos impactantes e imágenes optimizadas; y el pie del email, con la información corporativa y el botón para darse de baja.

Realiza tests antes de iniciar una campaña

Toda estrategia de marketing digital debe probarse tantas veces como sea necesario para obtener buenos resultados. Nuestro consejo es que hagas tests A/B, analizando las campañas y métricas correspondientes. Tus suscriptores pueden decirte mucho sobre los colores, las imágenes y las llamadas a la acción.

Se constante

Es necesario que establezcas un calendario de publicaciones y lo cumplas; si hasta ahora vas enviando un correo semanal, no dejes de hacerlo. Mientras que una rutina puede generar una buena conexión con los suscriptores, enviar los correos cuando no lo esperan puede traer resultados negativos.

Conoce conceptos básicos de HTML

Si bien no necesitas saber programar, es necesario que tengas algunos conceptos básicos de HTML. Recuerda que vas a personalizar los textos e imágenes de una plantilla, pero a veces puede ser necesario modificarla.

Conoce términos legales en relación al email marketing

Aunque cada país tiene sus propias leyes respecto al email marketing, no deberías tener problema si puedes demostrar que usuario aceptó recibir los correos; lo mejor para ello será usar un procedimiento de doble confirmación.

Sin embargo, los países de la Unión Europea están sujetos al RGDP, que obliga a las empresas a mantener un lenguaje claro en los formularios de registro y definir los procedimientos para procesar y almacenar datos.

¿Cuánto cuesta enviar una Newsletter?

cuanto-cuesta-enviar-una-newsletter

Si bien puedes enviar los correos sin pagar nada, hacerlo desde tu servidor habitual te complicará las cosas. Para empezar, no hay manera de analizarlos ni de automatizar los procesos.

Puedes encontrar buenas herramientas para email marketing completamente gratis; por otro lado, enviar correos a una lista de suscripción con 5.000 personas te costará entre 20€ y 40€ por mes. También puedes utilizar un plan prepago y solo pagarás por las newsletter que sí envíes.

Ventajas y desventajas de una Newsletter

Aunque la mayoría de las empresas la utilizan como parte de su marketing de contenidos, seguro que te estarás preguntando si este tipo de estrategia te conviene. Te invitamos a que revises sus ventajas y desventajas para que determines qué hacer.

Ventajas

  • Aumenta las posibilidades de conseguir clientes al mantenerte siempre en mente de los suscriptores
  • Se trata de un formato económico
  • Es rápido y fácil de crear
  • Es posible medir los resultados y controlar el ROI
  • Puedes incorporar acciones de ventas
  • Tus suscriptores reciben el contenido en cualquier lugar

Desventajas

  • Los correos se borran fácilmente, se suelen leer superficialmente y con un tiempo de atención breve
  • Es posible que tu newsletter se pierda entre las muchas otras que recibe el destinatario

Consejos antes de empezar con el Email Marketing

consejos-antes-de-empezar-una-newsletter

Cuando vas a iniciar con el email marketing, es difícil darte a conocer, ganar confianza y destacar entre la competencia que tiene mucho más tiempo. Por fortuna, siguiendo estos cuatro consejos podrás convencer a la audiencia de que necesita seguir suscripto a tu lista:

Ofrece contenido de calidad

Convéncelos de que eres el mejor, pero con hechos. Debes dar información con argumentos sólidos y que aporten algún beneficio, incluyendo imágenes, vídeos, noticias y entrevistas del sector.

Que es el Inbound Marketing

Artículo recomendado:

¿Qué es el Inbound🗣️ Marketing y para que sirve? Definición + Ejemplos

Planifica una estrategia

La única manera de que la estrategia funcione es teniendo un plan previo. Define un target, un tono y un diseño atractivo, pensando en cómo vender el producto.

Elige un buen proveedor

Aunque puede preocuparte el presupuesto, elegir un buen proveedor de email marketing trae muchas ventajas. Lo mejor será que te fijes en las características ofertadas y fijarte entre los más famosos servicios.

Aprovecha ofertas especiales como las del Black Friday para adquirir uno de estos ervicios.

Ponle creatividad

El destinatario tiene otras newsletter en sus correos, así que no incluyas las mismas promociones que no se destacan. Atrévete con el storytelling y genera interacción, experimentando hasta conseguir la estrategia correcta.

Finalmente, recuerda que los leads no llegarán de un día para el otro, y tampoco lo harán los clientes. Lo importante es confiar en tu negocio, establecer una estrategia y estar preparado para cuando lleguen. Verás que aplicando los consejos leídos aquí serás capaz de crear newsletter atractivos, con la posibilidad de mantener a tus suscriptores y convertirlos en clientes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp