Diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa + Ejemplos

identidad-e-imagen-corporativa_portada

Seguro que has escuchado sobre ambos conceptos y lo importante que son en tu estrategia de marketing. En este post te invitamos a que conozcas la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa.

Cuando estás ideando un plan de marketing de tu empresa, sueles leer sobre lo importante que es definir su imagen corporativa; por otro lado, también leemos sobre que la imagen corporativa es esencial para atraer clientes.

Sin embargo, seguro que te has preguntado ¿son la misma cosa? No hace falta que busques más, a continuación te explicaremos cuál es la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa.

Antes de hablar de cómo diferenciarlas, es necesario que repasemos el concepto de cada una. Además, consideramos que la mejor manera de aprender es a través del ejemplo. Finalmente, veamos cómo se relaciona la identidad corporativa con la imagen corporativa.

Cosas antes de hacer un blog

Artículo recomendado:

¿Qué es el Marketing de 📝Contenidos? Todos sus beneficios

¿Qué es la identidad corporativa?

Se trata de la manifestación material y visual de la empresa, que la diferencia de la competencia y debe transmitir su filosofía y valores. En pocas palabras, podemos decir que es la personalidad de la marca y buscamos que los clientes se sientan identificados con la misma. En este sentido, es necesario cuidar los siguientes elementos, que deberán incluirse en el manual de identidad corporativa:

  • Filosofía corporativa: todo lo relacionado con la misión de la empresa, sus valores, cultura y visión.
  • Cultura corporativa: las normas y valores que sigue el equipo de trabajo.
  • Identidad visual corporativa (y recursos gráficos): tanto los colores como la tipografía, nombre, logos, claim, sitio web y cualquier material de comunicación.
  • Estrategia de comunicación: que sea eficaz para transmitir la filosofía de la empresa.
  • Reputación online: al ser esenciales para la fidelización de clientes y prescriptores, se cuida la imagen que se intenta dar en ellas.

Según los valores que se quieran transmitir, se escogerá el resto de elementos del manual de identidad corporativa, que se mantendrá invariable hasta que la empresa decida cambiarlo.

¿Qué es la imagen corporativa?

Por su parte, la imagen corporativa también puede definir los valores empresariales a través de diferentes estrategias de comunicación. Sin embargo, no hay un control directo sobre la percepción del público objetivo sobre la personalidad de la marca; la imagen corporativa es el conjunto de ideas, impresiones y sensaciones que influyen en la reputación de la empresa.

Una imagen de marca negativa perjudica la confianza que el público tiene sobre la empresa y las ventas se verán afectadas. Por ejemplo, un incorrecto posicionamiento del producto puede transmitir la idea de que la empresa es incongruente con su oferta. En cambio, tomando las estrategias correctas para cuidar tu imagen corporativa, puedes ayudar a tu empresa a:

  • Conseguir clientes: la primera impresión del potencial cliente puede ser un factor decisivo para que consuma los productos o servicios de la empresa.
  • Fidelizar clientes: la identificación con la marca es clave para crear una relación duradera con el cliente.
  • Diferenciarse de la competencia: el público tendrá clara la propuesta de valor concreta de la empresa y podrá diferenciarla con facilidad, posicionándose en el mercado.
  • Motivar dentro: los empleados que se sienten orgullosos e identificados con los valores de la empresa están más motivados y tienen mejor rendimiento.

Por eso, si bien la imagen corporativa no es tangible, es importante tener en cuenta la reputación y lo que el público piensa de la empresa.

¿Qué diferencias hay entre Identidad corporativa e Imagen corporativa?

diferencia entre imagen e identidad corporativa

En síntesis, la identidad corporativa es un factor interno que debe definir la empresa para transmitir los valores correctos a sus clientes potenciales; mientras que la imagen corporativa es un factor externo mucho más difícil de controlar, es cómo se percibe la marca. Sin embargo, vamos a profundizar más y ver unas cuantas diferencias puntuales:

  • La identidad corporativa es la expresión de la personalidad de la empresa y su esencia visual, lo que quiere transmitir de sí misma.
  • La imagen corporativa es cómo el público percibe a la marca.
  • La identidad corporativa se refiere de forma global a la filosofía y valores de la marca.
  • La imagen corporativa se refiere a su esencia visual.
  • La identidad corporativa requiere una visión de todos y cada uno de los aspectos de la empresa.
  • La imagen corporativa requiere un trabajo más específico y concreto para diseñar toda una serie de recursos gráficos.

Además, no se puede crear una imagen corporativa sin haber definido primero la identidad corporativa. Una buena imagen corporativa se consigue a través de una identidad corporativa sólida.

Ejemplo sobre identidad corporativa

Empecemos hablando de la empresa de refrescos más popular, Coca Cola, fundada por Mason Robinson en 1885. Más de 100 años después, su identidad corporativa sigue siendo la misma: el color rojo y la tipografía cursiva. Una excelente estrategia fue haber patentado el tono de rojo que utilizan, con la intención de que ninguna otra marca pueda tomarlo y destacar de la competencia.

Por su parte, los valores que Apple intenta transmitir es que su marca es pionera, diferente e innovadora, ¿cómo lo consiguen? Pues su logotipo está totalmente alejado de lo que se espera de una empresa de tecnología, se trata de una manzana mordida. Además, su Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto clave de su personalidad y por eso publican sus logros en la página web.

Ejemplo sobre imagen corporativa

En cuanto a Coca Cola, fue fundada en una época donde el mercado no estaba saturado y no había competencia; así logró posicionarse como parte de la cultura popular, llevando al público a rechazar las demás marcas automáticamente. También acompaña sus campañas con eslóganes que irradian positividad y una visión hacia el futuro, asegurándonos que seguirá allí.

Retomando a Apple, las personas han dejado de comprar un producto por sus características y empezaron a consumir imagen de marca. Si bien los dispositivos de Apple son buenos, la marca ha logrado cuidar su imagen para transmitir exclusividad, elegancia y modernidad; cuando compras un iPhone no estás comprando solo un teléfono, estás comprando status social.

Conclusión sobre la imagen y la identidad corporativa

Ya habrás visto que imagen corporativa e identidad corporativa son dos conceptos diferentes, pero deben trabajarse como un conjunto. Sin embargo, es necesario que los distingas para que puedas identificar cuáles son tus necesidades y trabajar en esa estrategia de marketing. Así podrás definir los objetivos, crecer estratégicamente y crear herramientas de comunicación verdaderamente útiles.

Tener una identidad corporativa sólida, combinada con un proceso de compra efectivo para mejorar la experiencia del usuario, te ayudará a crear una buena imagen corporativa; esto a su vez generará recomendaciones, aumentando el valor de la empresa y convirtiendo la imagen en la mejor estrategia de publicidad.

Por eso en Atrahunt creemos que es importante que trabajes en cada aspecto de tu empresa, tanto su personalidad como la percepción que tiene el público de ella. Decide qué es lo que quieres transmitir y qué elementos pueden ayudarte a lograrlo. Finalmente, ese manual de identidad te acompañará durante mucho tiempo mientras que la imagen te dará la mejor reputación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp