Los 14 Factores de éxito de una landing page en 2020

Portada_factores-exito-landing-page

No hay nada más valioso para el departamento de marketing digital, que los datos de contacto de sus prospectos. Por eso necesitas centrarte en estos factores de éxito de una landing page que te darán la mejor conversión.

Un sitio web para tu empresa puede tener muchos objetivos, por lo general busca generar ventas o suscripciones. La mejor manera de conseguir estas acciones por parte del usuario es a través de una página dedicada a ello, pero ¿cómo hacer que funcione? Por fortuna, hoy te revelaremos todos los factores de éxito de una landing page.

Antes de entrar de lleno en el tema, es necesario que sepas qué es una landing page y por qué es tan importante para el portal de tu empresa. Luego te daremos todos los consejos necesarios para que puedas crear una landing page efectiva, donde el usuario realice la acción que le solicitas. Finalmente, decidirás si poner en práctica todo lo aprendido.

¿Qué es una landing page?

Si estás en el mundo del marketing digital, seguro que has escuchado acerca de las landing page o páginas de aterrizaje. Si no, debes saber que es la base de cualquier campaña de captación de clientes o prospectos. Es la página a la que llegamos a través de un anuncio o enlace de alguna publicación, donde se ofrece un producto o servicio, gratuito o de pago.

Cada elemento de la landing page está diseñado para convencer al usuario de llevar a cabo una acción específica, lo que llamaremos conversiones. Su principal objetivo es el de conseguir los datos de contacto del usuario para luego impactarlos con otras acciones de marketing.

¿Por qué crear una Landing Page es tan importante?

Por qué crear una Landing Page es tan importante

Una de las principales tareas del marketing digital es generar leads, que son potenciales clientes con un interés en adquirir tu producto o servicio. Al ofrecerles algo de interés, estos leads dejarán sus datos personales y el equipo de Marketing y Ventas puede empezar una relación con el usuario para convertirlo en un cliente.

La mejor manera de convertir las visitas en leads es a través de una landing page, donde se ofrece un material a cambio de los datos del usuario. Este recurso es una puerta de entrada para todas las personas interesadas en tus contenidos, productos o servicios. Los principales usos que puedes darle a una página de aterrizaje son:

  • Generar leads
  • Obtener información de los visitantes
  • Hacer estrategias personalizadas
  • Segmentar ofertas
  • Relacionarse con los usuarios

Factores de éxito de una landing page

factores de exito de una landing page

Como la idea es tener altas tasas de conversión, es necesario que hagas una landing page con las mejores técnicas. Aunque algunos elementos pueden variar de acuerdo al objetivo, otros son comunes para toda estrategia de captación de leads.

1. La landing debe tener un solo objetivo

El punto clave de una landing page exitosa es saber hacia dónde está dirigida, por lo que es necesario que te centres en una sola llamada a la acción (CTA). Incluir varias CTA desviará la atención del usuario y no conseguirás ninguno de los objetivos marcados. Indica de forma clara cuál es la llamada a la acción y qué deben hacer los usuarios para aprovechar la oferta por la que han llegado.

2. Escribe un título que atraiga y que impacte

El título es lo primero que verá el visitante en la página de aterrizaje, por lo que siempre debe ser atractivo y directo; llama su atención y despierta su deseo por la oferta. Recuerda que muchos visitantes solo leen el texto que se encuentra en la cabecera de la página. Como norma general:

  • Evidencia el valor de la oferta
  • Demuestra seguridad sobre lo que hablas
  • Crea un sentimiento de urgencia
  • Estimula la curiosidad

3. Haz las optimizaciones SEO necesarias

Al igual que cualquier tipo de contenido, una landing page debe estar optimizada frente a los buscadores para recibir las mejores clasificaciones. Por eso no debes dejar de prestar atención a las prácticas SEO y aplicarlas en tu página.

Que es el SEO y como funciona

Artículo recomendado:

¿Que és el SEO📈 y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber [2020]

Lo primero será definir las palabras clave relacionadas con la oferta y un posible intento de búsqueda, para implementarlas estratégicamente.

Una vez las tengas, debes incluirlas en:

  • Title tag
  • Meta description
  • Header tags
  • Alt Text de las imágenes
  • URL
  • El texto

Además, no te olvides de optimizar los tiempos de carga, hacerla responsive y asegurar backlinks de calidad.

4. Ten en cuenta la fase de tu embudo de ventas

Piensa que tu oferta se encuentra en una etapa del embudo de ventas y el visitante también, cuando ambas coinciden, has encontrado la etapa de tu landing page. Identificando si el cliente se encuentra en el tope o en el fondo del embudo, podrás saber qué información debe contener la página para ofrecerle una solución.

Mientras que en las primeras fases del proceso es necesario ser didáctico para que el visitante reconozca su problema y convierta, en las más avanzadas podrás hablar de tu empresa. Por otro lado, mientras más se adentre el usuario en el embudo, muchas más preguntas podrás incorporar al formulario.

5. Crea tests A/B

Ningún intento sale bien a la primera, por lo que es necesario que te mantengas haciendo pruebas recurrentes. Con una prueba A/B podrás determinar qué elementos de la página están dando buenos resultados y cuáles debes mejorar. Pero claro, solo puedes realizar una prueba a la vez, porque estudiar diferentes factores podría confundir en lugar de ayudar.

Para hacer un test A/B se crean dos diseños de la misma landing page, cambiando un elemento (el color del botón CTA, el título, el formulario, lo que quieras). Luego se analizan los resultados para determinar qué versión tiene mayor conversión.

6. Diseña la landing page en base a tu target

Conocer a tu buyer persona es esencial para crear una landing page que funcione. Debes entender cuáles son los problemas que la oferta resolverá, para resaltarla y usarla como recurso de persuasión.

Tienes mayores oportunidades de conversión con una campaña que toma en cuenta los intereses y objetivos de tu target.

Tu buyer persona va a definir:

  • El lenguaje a utilizar
  • Los contenidos que insertar
  • Las imágenes y el diseño

7. Crea un botón CTA (Call to Action) que destaque

Este es el elemento más importante de una página de aterrizaje, pues es el que invita al visitante a realizar la acción deseada. Por eso debe ser un botón evidente, objetivo y llamativo. Lo ideal sería que tenga un buen tamaño y un color acento que contraste con el resto de la página. Si el CTA es un texto o término, debe estar en negrita y de un color diferente al resto del texto.

Todas las llamadas a la acción deben ser imperativas. Pero no exageres con el tamaño del texto porque podrías confundir al visitante y ensuciar el diseño.

8. Elige la ubicación idónea para insertar tu landing

Saber dónde ubicarás tu landing page te permitirá preparar el proceso de creación, conociendo los elementos disponibles en las herramientas. También podrás identificar los conocimientos previos necesarios, tanto de código como de plataforma, para planear todas las etapas de creación.

La mayoría de las herramientas te permiten crear una página de aterrizaje sin conocimientos de código, incorporando elementos visuales y gráficos. Aunque puedes desarrollar una página desde cero, muchas plataformas te ofrecen plantillas que puedes personalizar.

9. El texto debe ser claro y directo

Ese texto que aparecerá a lo largo de la página de destino debe explicar mejor la oferta que le haces al visitante, mostrarle el valor de lo que propones y convencerlo de que concluya el proceso de captación. Pero no por ello debe haber un exceso de información, además de un poco de copywriting, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Informa de forma clara de qué se trata esta landing page
  • Explica qué se está ofreciendo
  • Anuncia qué obtendrá el visitante con esta oferta
  • Dile qué pasos debe seguir de de la página

10. Haz un formulario con preguntas claras y concisas

Otro de los elementos más importantes de una página de aterrizaje es el formulario, por lo que debes tener mucho cuidado con la información que solicitas al visitante. Debes prestar mucha atención a la cantidad y el tipo de preguntas que colocarás en el formulario.

Para definir la cantidad de preguntas convenientes, debes pensar cuánta información es de verdad necesaria para el equipo de Marketing y Ventas. Además, es posible solicitar más datos mientras más valor aporte tu oferta.

11. Dale importancia al diseño

Gran parte del atractivo de una landing page tiene que ver con el diseño, lo que mejora la experiencia del usuario y estimula aún más la conversión. No escatimes al contratar un diseñador, que tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un máximo de tres colores en toda la página: los botones de CTA suelen tener colores fuertes como el naranja, azul o verde, sobre todo colores que resalten del resto de la página.
  • Las flechas a lo largo de la landing page pueden mejorar la conversión, dirigiendo al usuario hacia el formulario o hacia la acción que deseas que realice.
  • El texto del resto de la página también puede aprovechar recursos como elegir un buen tipo y tamaño de fuente, resaltar palabras y utilizar negritas.

12. Ten en cuenta el diseño responsive (para móvil)

No tener un diseño responsive es una los principales errores al momento de crear una landing page.

En la actualidad hay muchos dispositivos para acceder a internet y es muy común que los usuarios entren a tu sitio web desde el teléfono celular, por lo que debes asegurarte de que la landing page se vea bien en todas las pantallas.

trafico-ordenador-vs-movil

Con un diseño responsive será más fácil para el usuario leer el texto escrito, ver las imágenes y encontrar los elementos importantes como el formulario y el llamado a la acción.

13. Invierte en imágenes o ilustraciones de calidad

Más allá de los textos, los formularios y el CTA, el contenido visual es de gran ayuda para que los visitantes asimilen la oferta y sean captados. Por un lado, las imágenes captarán la atención del usuario y le harán identificarse con tu producto, por lo que deben ser de calidad.

Por el otro, los vídeos pueden mejorar en un 86% la conversión, al ser fáciles de consumir, describir la oferta detalladamente, rápidos y persuasivos. Pero no repases los 60 segundos de vídeo, mejor elige un objetivo claro y preciso.

14. Genera confianza con reseñas de los clientes 

Si un usuario se suscribe, es porque se siente seguro sobre el producto o servicio que ofreces, ve que le aportará algún beneficio y que es de calidad. La mejor técnica para transmitir esa confianza es a través de la opinión de otras personas, quienes dan garantía de cómo les ha ayudado tu oferta.

En esta sección puedes mencionar cifras de ventas, un ranking de productos más vendidos, valoraciones del producto, premios conseguidos o certificados de calidad. Lo que más llama la atención suele ser la recomendación de expertos, las empresas colaboradoras y, sobre todo, los testimonios de clientes.

Conclusión sobre los factores de una landing page

conclusiones sobre factores de una landing page

La creación de una landing page es esencial para cualquier estrategia de marketing digital, pues no hay ventas sin leads. Por eso es necesario diseñarlas con tanto cuidado, buscando mejorar las tasas de conversión y, al mismo tiempo, el número de clientes potenciales. Si tomas en cuenta los 14 factores de éxito que mencionamos, será cuestión de tiempo hasta encontrar la landing perfecta.

Por otro lado, si consideras que no tienes tiempo para diseñar tu página de aterrizaje, en Atrahunt podemos hacerlo por ti. Recuerda que los datos que vas a captar de tus prospectos pueden facilitarte en gran medida la implementación de una campaña; seguro tienes algo de valor que ofrecer a cambio de una relación más cercana.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp