La importancia de las redes sociales para las empresas en 2020

La importancia de las redes sociales para las empresas en 2020

A continuación te contamos por qué necesitas implementar las redes sociales en tu estrategia de marketing digital. Infórmate de las ventajas de cada una para que puedas elegir la correcta.

Seguro que has escuchado sobre la importancia de las redes sociales para las empresas, pero te preguntas ¿de verdad necesitas implementar estas plataformas en tu estrategia de marketing digital? Y si es así, ¿cuáles debería utilizar?

No todo es estándar y siempre debes elegir las estrategias que vayan acorde con el objetivo y el tono de tu marca; veamos cómo hacerlo.

En este artículo vamos a tocar cuáles son las principales redes sociales y cuáles son las ventajas que cada una otorga a tu marca. Debes tomar en cuenta el tipo de público que participa en ellas y analizar si ese es el target al que te debes dirigir.

Aumentar el alcance de tus publicaciones

Artículo recomendado:

¿Cómo aumentar el alcance de tus publicaciones en redes sociales? [2020]

Además, veamos si vale la pena invertir en ellas y cómo pueden ayudarte a superar a la competencia.

¿Qué importancia tienen las redes sociales para las empresas?

La importancia de las redes sociales para las empresas es cada vez mayor mientras sigue creciendo el número de usuarios en estas plataformas. La presencia online es tan necesaria que podemos decir que, si un negocio no está en Internet, el negocio no existe.

Las redes sociales te permiten tener presencia pero, además, son un excelente canal para comunicarse con actuales y futuros clientes, crearse una reputación y mantenerse actualizado. Además de todo esto, te ayudarán a mejorar el alcance.

Aumentar el alcance de tu marca

Todas las empresas saben lo importante que es posicionar en los motores de búsqueda para mejorar el tráfico. Pero no solo un sitio web propio puede impulsar tu alcance, también puedes hacerlo con las redes sociales. Esto se debe a que los usuarios usan las redes para compartir lo que les interesa con amigos, haciendo mucho más sencillo implementar una estrategia SEO y llegar a nuevas audiencias.

¿Cuáles son las redes sociales más recomendadas para empresas?

No es necesario que participes en todas ellas, pues la recomendación es elegir aquellas dónde creas que se encuentra tu público objetivo. Si bien cada vez salen nuevas plataformas, como Tik Tok, las empresas apuestan por aquellas bien establecidas.

  • Facebook es una red social para el ocio y el entrenamiento, por lo que es más personal. Algunos de los nichos más destacados allí están relacionado con el cine, los viajes o la salud.
  • Instagram es una red social visual, donde promueves el compromiso de marca. Los negocios destacados son aquellos dedicados a la imagen como la fotografía, la moda o el fitness.
  • Twitter es la más utilizada por las empresas, pues destaca por su inmediatez. Aquí pueden convivir negocios B2B o B2C, sobre todo los dedicados al marketing, deportes o política.
  • LinkedIn reúne a una gran cantidad de profesionales buscando conexiones, empleos o negocios. Destacan las empresas B2B como aquellas dedicadas al transporte o el embalaje.
  • Pinterest es un lugar donde las personas buscan ideas e incluso compras. La recomendamos para negocios con productos visualmente atractivos como la papelería, diseño o la moda.
  • YouTube tiene vídeos con miles de millones de visitas, sobre todo de aquellos que quieren aprender algo. Una buena plataforma para las academias y las empresas de innovación.

Ventajas que ofrecen las redes sociales para empresas

Ventajas que ofrecen las redes sociales para empresas

Las redes sociales ofrecen diferentes ventajas para diferentes empresas, pero pueden resumirse en mejorar el alcance y conectar con el público. Para conocer mejor las ventajas que ofrece cada red social, conviene estudiar cada una por separado. Sin embargo, la mayoría coincide en:

  • Mejorar la imagen corporativa, creando vínculos y relaciones estables con los clientes.
  • Aumentar el tráfico y, por consecuente, mejorar el posicionamiento.
  • Mejorar tu reputación online gracias a los comentarios positivos y testimonios.
  • Fidelizar a tus clientes a través de la atención.
  • Incrementar las ventas gracias a todo lo anterior.

Claro que no vas a usar todas las plataformas, así que veamos cuáles te ofrecen ese beneficio que estás buscando.

Facebook, la Red Social con más audiencia del mundo

Con más de 800 millones de usuarios activos por día (en la actualidad), con esta red social podrás llegar a una gran audiencia. Además;

  • Permite interactuar de forma dinámica con el público
  • Hacer posible construir una marca
  • Ofrece retroalimentación sobre la empresa y sus productos

Instagram, la red social más visual

Se trata de la red social más utilizada por los jóvenes, con más de 1000 millones de usuarios activos por mes, que están buscando contenido visual. Si bien el tiempo de atención es breve, puedes aprovechar la para…

  • Alcanzar nuevas audiencias
  • Humanizar a la marca
  • Promover e impulsar tus ventas sin mucha inversión

Twitter, ideal para interaccionar con tu audiencia

Aunque tiene una audiencia menor, con 200 millones de usuarios activos, es la principal plataforma para el debate. En ella podrás…

  • Generar interacción entre los clientes y tu empresa
  • Mantenerte al día sobre las tendencias
  • Seguir a tu competencia

LinkedIn, la red social profesional por excelencia

Sus 135 millones de usuarios activos son profesionales que buscan conexiones. Por eso es perfecta para…

  • Encontrar clientes, sobre todo para empresas B2B
  • Crear relaciones profesionales beneficiosas
  • Darse a conocer en el sector

Pinterest, red social visual para dar a conocer tus productos

Al igual que Instagram, se trata de una plataforma visual, con la diferencia que está más enfocada a las ideas. Puedes aprovechar sus 75 millones de visitas mensuales para…

  • Dar a conocer tu producto con fotografías llamativas
  • Crear un compromiso con la marca
  • Mejorar las ventas

YouTube, proporcionar información

Si bien no se trata de una red social como las demás, esta plataforma de videos recibe 800 millones de visitas cada mes. Por eso puedes usarla para los negocios, para potenciar tu marca o también para…

  • Conseguir tráfico orgánico
  • Combinarla con otras redes sociales
  • Ofrecer contenido extenso y completo

Retorno de inversión en las redes sociales

Retorno de inversión en las redes sociales

Cuando vas a implementar una estrategia de marketing, seguro que quieres saber si las ventas lo van a compensar; por fortuna, el marketing en redes sociales es bastante barato. Para empezar, crearse una cuenta en cualquiera de estas plataformas es completamente gratis, por lo que puedes empezar a generar tráfico orgánico desde cero.

En cuanto a la publicidad pagada, puedes empezar con poco y solo invertir más cuando veas los resultados deseados. Además, las redes sociales te permiten segmentar a la audiencia y dirigirte a un público específico, por lo que la tasa de conversión es mayor.

Investigar y analizar a tu competencia

Las redes sociales también son un buen lugar para investigar a tu competencia, por lo que te recomendamos identificar quiénes son. Revisa sus perfiles sociales y toma nota del contenido que tus potenciales clientes quieren ver; analiza qué les funciona y qué no. Puedes utilizar alguna herramienta de análisis competitivo para acelerar este proceso.

No solo te inspires en las estrategias exitosas, también recuerda sus fracasos para no cometer los mismos errores. Sin embargo, no te límites a seguir las mismas pautas que tus competidores, también es importante experimentar con estrategias que los demás no han implementado.

Finalmente, sabrás por qué las redes sociales son esenciales para tu estrategia de marketing. Si quieres alcanzar a nuevos clientes, debes mejorar tu presencia en redes sociales; sin embargo, no entres en todas ellas, elige dos o tres donde sepas que tendrás buenos resultados. Lo importante es no dejar de ofrecer contenido de calidad y conectar con tu audiencia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp