¿Qué es el Marketing de 📝Contenidos? Todos sus beneficios

Que-es-el-Marketing-de-contenidos

El contenido es el rey es una de las frases más escuchadas actualmente al hablar de una estrategia de marketing. Por esa razón es fundamental saber qué es el marketing de contenidos actualmente y cómo implementar una buena estrategia para que termine siendo rentable.

El marketing digital ha logrado ser una auténtica revolución para los negocios, especialmente en aquellos que se han lanzado a la aventura de digitalizar sus servicios. Dentro del marketing digital se encuentra precisamente el marketing de contenidos, que ofrece muchas ventajas a la hora de hacer crecer un negocio.

Pero, ¿Qué es el marketing de contenidos y en qué beneficia a las empresas que hacen uso de él? ¿Cómo nos puede ayudar a conseguir buenos resultados para nuestro negocio? A continuación conocemos qué es el marketing de contenidos, sus objetivos y los beneficios que nos puede reportar.

¿Qué es una estrategia de Marketing de Contenidos?

que-es-una-estrategia-de-marketing-de-contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que se encuentra dentro del marketing y que tiene como objetivo crear contenidos de interés que resulten relevantes para los usuarios y posibles clientes.

Se ha convertido en una de las estrategias más eficaces debido a que podrás acompañar al usuario durante todo el proceso, desde el momento en el que piensa que necesita un servicio hasta el momento en el que decide comprarlo.

¿Por qué es tan importante el Marketing de Contenidos?

la-importancia-del-mkt-en-un-blog

Existe una gran diferencia entre trabajar una campaña de Marketing de Contenidos y no hacerlo. ¿Por qué tiene tanta importancia realizar una campaña de este tipo?

  • Mejora la imagen del negocio: al ofrecer contenido de valor para el usuario, la imagen del negocio se verá reforzada.
  • Relación cercana con el cliente: al crear un contenido útil para el usuario, este sentirá una mayor confianza por la empresa y por los servicios que ofrece.
  • Mejora el posicionamiento SEO: los buscadores premian a aquellas páginas webs que crean un contenido original y con valor. ¿Cómo lo hacen? Atrayendo un mayor tráfico orgánico hacia la web.
  • Tener un mayor número de conversiones de leads a clientes reales.

El marketing de contenidos te permite trabajar una gran variedad de palabras claves para favorecer al posicionamiento SEO. Según estudios realizados por hubspot, las posibilidades de aparecer en los buscadores aumentan en más del 50%.

Objetivos del Marketing de Contenidos

objetivos-del-marketing-de-contenidos

Al igual que cualquier tipo de estrategia, el marketing de contenidos tiene varios objetivos.

Visibilidad

El objetivo principal del marketing de contenidos es conseguir una mayor visibilidad. Al realizar una publicación con contenido de valor y visualmente atractiva, conseguiremos atraer a más público, mejorar la reputación de la empresa y la visibilidad de esta.

Fidelizar clientes

Al existir puntos de interés por parte del público, es mucho más sencillo fidelizar a la audiencia, probablemente, se convertirán en clientes. Fidelizar clientes no solo aportará nuevas ventas a la empresa, también conseguirá generar una gran comunidad alrededor de la marca que, además, otorgará valor añadido al negocio.

Generar más leads

Generar contenido de calidad, que aporte valor y le guste a tu audiencia te ayudará a generar más leads cualificados.

Las personas solo te dejarán tu email si les gusta lo que leen en tus posts y si lo consideran interesante o de utilidad.

Además, de este manera se obtienen leads de forma natural, sin tener que pagar por cada uno, como se obtendrían mediante otros métodos.

El Marketing de Contenidos y sus beneficios

beneficios-del-marketing-de-contenidos

Al invertir tiempo y esfuerzo en una estrategia, como en el marketing de contenidos, esperamos obtener ciertos beneficios. A continuación te mostramos cuáles son.

  • Nos ayuda a diferenciarnos de otras empresas: Al ofrecer un contenido único y de valor, podremos distinguirnos fácilmente de otras empresas que estén en nuestro mismo sector.
  • Aumento de credibilidad y cercanía: Al crear un contenido que resuelve las dudas de los clientes, la credibilidad de la empresa aumenta y ayuda a dar una imagen de cercanía y más profesional. Asimismo, al poder interactuar directamente con el público, se genera una cercanía difícil de conseguir con otro tipo de estrategias.
  • Genera tráfico a tu web de forma económica: si publicamos contenido de calidad en nuestra página web y realizamos un SEO efectivo, podremos intentar acceder a las primeras posiciones en los buscadores. ¿Qué quiere decir esto? Que podremos generar un aumento de tráfico hacia nuestro sitio.
  • Ayudar al cliente en la decisión de compra: Al dar consejos y recomendaciones sobre nuestros productos, se facilita la decisión de compra de los usuarios. Si todo está claro, es mucho más probable que terminemos vendiendo nuestro producto o servicio.

Cómo empezar una estrategia de Marketing de Contenidos

empezar estrategia de mkt de contenidos

Realizar una estrategia de marketing de contenidos no significa simplemente sentarse a escribir. Antes de comenzar con el texto será necesario definir cuáles son los objetivos que se quieren conseguir, qué estrategias se van a utilizar y planificar los contenidos. Por último se evaluarán los resultados mediante métricas, normalmente con KPI’s.

Ante esto, es fundamental tener una buena planificación porque, sin ella, podrás terminar perdido ante el proyecto. ¿Qué pasos hay que seguir entonces?

Definición de objetivos y KPIs

La estrategia que sigamos deberá perseguir unas métricas que consigan beneficios para la empresa. Para esto es necesario definir los objetivos. Aumentar el engagement de la marca, educar al mercado, generar más ventas o reducir el costo por venta pueden ser algunos de los objetivos que pueden definir una campaña de marketing de contenidos.

Una vez identificado el objetivo a conseguir, se podrán definir los indicadores clave de desempeño (KPI). En el caso de aumentar el engagement de la marca, por ejemplo, podremos observar el número de páginas visitadas en el sitio, que se ha compartido en las redes sociales o los comentarios que se han podido dejar.

Definición de la Buyer Persona

A la hora de atraer al público no querrás hacerlo con cualquier persona, sino con la persona correcta, es decir, aquella que tenga interés en tu negocio y que pueda ser un cliente potencial. Será necesario investigar a tu público objetivo para conseguir atraer a más clientes.

Adaptación de los contenidos

El método del embudo de venta es usado desde hace ya muchísimos años. Es una forma de llegar a las personas que realmente se interesan por tu producto. En un principio, muchas personas mostrarán interés por lo que dices, pero solo unas pocas llegarán al final, como pasa con los embudos.

Usar canales de distribución para los contenidos

Una vez trazada la estrategia, deberás pensar a través de que plataforma distribuir tu contenido. Es importante escoger un canal al que puedas dedicarle tiempo. Si no tienes tiempo para escribir en un blog, por ejemplo, puedes escoger las redes sociales, ya que son directas y necesitan menos tiempo de planificación.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

ejemplos-de-marketing-de-contenidos

Algunas grandes empresas han empezado a implantar el marketing de contenidos para llegar aún más lejos. Ikea es un gran ejemplo, la multinacional sueca trabaja una estrategia de contenidos para su blog que ha resultado ser muy efectiva. El contenido que se proyecta no está centrado en sus propios muebles, sino que dan consejos, trucos e ideas que consiguen captar al público.

Otra gran empresa que trabaja el marketing de contenidos es Nike. En este caso, el gigante deportivo creó una app de entrenamiento disponible para todo el mundo. Aquí encontramos ejercicios, rutinas e incluso programas específicos.

5 Puntos fuertes del Marketing de Contenidos

  1. Tráfico a la página web de la empresa: Consigue mostrar el público un contenido que no puede encontrar en otro sitio de la red. Además, al ser un contenido útil y de valor también enseña, por lo que el cliente siempre recurrirá a nosotros para resolver sus dudas.
  2. Contenido optimizado para SEO que ayuda a posicionar la web en los buscadores.
  3. Mayor alcance: Los contenidos de valor pueden convertirse en virales.
  4. Valor a la marca: Al crear contenidos interesantes para el público, la marca adquiere un nivel mayor que el que tenía anteriormente.
  5. Audiencia propia: esto quiere decir que una gran mayoría de los lectores acudirán una y otra vez a la empresa.

En definitiva, seguir una buena estrategia de contenidos nos ayudará a ganar visibilidad, audiencia y valor de marca, gracias a los contenidos de calidad que aportamos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp