¿Qué son las palabras clave informativas y para que sirven? +Ejemplos

Portada-palabras-clave-informativas-SEO

Si tu intención es posicionar, las palabras clave informativas son las que más te convienen. Por eso vamos a ver cómo distinguirlas y cuál es su función dentro de una estrategia de marketing digital.

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre las palabras clave, pero no es tan sencillo elegir la mejor en función de tu objetivo. Por ejemplo, no es lo mismo elaborar textos enfocados en palabras clave informativas que en keywords transaccionales.

Por eso queremos informarte sobre los tipos de palabras clave que existen y cómo funcionan, haciendo énfasis en las keywords informativas.

Antes de nada, si no tienes muy claro que es una palabra clave, mira este artículo:

que-es-una-palabra-clave

Artículo recomendado:

¿Qué es una palabra🔣 clave y para que sirve? [Resumido]

Al finalizar la lectura serás capaz de distinguir las diferentes intenciones de búsqueda para elegir términos que se adapten a ella. En este sentido, podrá elegir cuándo, cómo y con qué objetivo incorporar palabras clave informativas. Veamos si te conviene utilizarlas o mejor optas por otra categoría de keywords.

La importancia de la tipología de las palabras clave

Un principiante en el SEO puede pensar que para posicionar basta con incorporar las palabras clave en el título, la URL y varias veces en el texto. Sin embargo, sabemos que antes de escribir el post hay que identificar el tipo de keyword que queremos trabajar, pues cada una se trata de forma distinta.

Debes seleccionar las palabras clave pensando en si tu objetivo es ganar visibilidad, generar ventas o ser un referente en tu ciudad.

Tipos de palabras clave según la intención de búsqueda

tipos-de-palabras-clave

Tomar en cuenta la intención de búsqueda es muy importante porque afecta directamente la experiencia del usuario. Según los términos que el usuario introduzca en el buscador, espera encontrar contenido de cierto tipo y calidad.

Aunque las palabras clave pueden clasificarse por distintos factores, veamos cuáles son sus tipos según lo que espera encontrar el usuario.

Palabras clave transaccionales

Se trata de las keywords más rentables, ya que el usuario está pensando en hacer una transacción; entiéndase por esto contratar un servicio, adquirir un producto, inscribirse en un curso, etc.

Suelen incluir palabras como “comprar”, “barato”, “precio” o “descuento”. La manera de atacar las palabras clave transaccionales es a través de landing pages.

palabras clave transaccionales

Artículo recomendado:

Palabras clave (Keywords) transaccionales | Qué son y como identificarlas

Palabras clave LSI

Las palabras clave relacionadas semánticamente no se usan con la intención de posicionar directamente, sino de ganar relevancia en la long tail principal. A través de ellas los motores de búsqueda pueden saber si abordas un tema en profundidad. Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo sobre SEO, se espera que contenga palabras como “posicionamiento» o “keyword”.

Palabras clave informativas

La intención del usuario es la de encontrar información sobre determinado tema, ya sea contenido teórico o a modo de tutorial. Por lo general expresan una duda y comienzan con términos como ”qué es», “cómo” o “por qué”. Muchos usuarios añaden el año para asegurarse de que el contenido es actualizado, así que puedes jugar con eso.

¿Para qué sirven las palabras claves informativas?

Su principal función, sobre todo ante Google y otros buscadores, es la de ganar relevancia y autoridad. Sin embargo, frente a los lectores, con ellas vas a ganar reconocimiento de marca al compartir una experiencia.

Para que siven las palabras clave informativas

Además, las keywords informativas también se pueden convertir en transaccionales, ya que los usuarios suelen buscar información antes de realizar una compra. En estos casos, limítate a un llamado a la acción, pues los buscadores valoran que el artículo de verdad aporte información.

Ejemplos de palabras claves informativas

Puedes distinguir las palabras clave informativas porque la mayoría empieza a modo de pregunta. Por ejemplo, estas serían “cómo ganar en ludo», “por qué mi gato no come” o “qué es una palabra clave”. Por otro lado, puede que el usuario esté buscando guías o tutoriales, como en el caso de “mejores teléfonos 2020”, “métodos para estudiar” o “formas de limpiar un piano”.

Claro que no todas son tan obvias y algunas veces debes pensar como un usuario; aunque las búsquedas “historia de España» y “manualidades para niños” no están planteadas como preguntas, como usuarios, sabemos que la intención también es informativa.

Conclusiones sobre las palabras informativas

conclusion-post-atrahunt

Sabemos que el objetivo del marketing digital es comunicarse con la audiencia, de allí la importancia de saber hacerlo; para ello necesitamos entender mejor sus necesidades. Por eso debemos reconocer la intención de búsqueda del usuario y, si es información lo que está pidiendo, complacerlo. Aunque no te genere ninguna venta, lograr posicionamiento es realmente rentable.

Así que no dejes de informarte sobre los diferentes tipos de keywords y tratar de optimizar cada apartado de tu web para ello. Haz que la experiencia del usuario sea excelente para que Google te recompense. Si el lector encuentra lo que necesita en tu blog, es probable que piense en tu empresa la próxima vez que tenga un problema; finalmente adquirirá tu producto o servicio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp