experto en posicionamiento web SE" />

Palabras clave (Keywords) transaccionales | Qué son y como identificarlas

Portada-palabras-clave-transaccionales-2

Aprende qué es una palabra clave transaccional y en qué se diferencia de otras keywords. Te decimos cuáles existen y en qué etapa se usan.

Todo experto en posicionamiento web SEO sabe que las palabras clave son un pilar fundamental para toda estrategia de posicionamiento web, pero existen tantos tipos; entre ellos has leído que una palabra clave transaccional es la mejor opción para generar ventas, pero todavía no sabes cómo identificarlas. No te preocupes, voy a enseñarte en qué se diferencian estas keywords del resto.

Sigue leyendo para saber qué es una palabra clave transaccional y por qué necesitas implementarla.

No solo sabrás qué tipo de keywords transaccionales existen, sino también cómo elegir las más rentables.

Finalmente, determina dónde y cuándo debes incorporarlas en tu sitio web.

¿Qué son las keywords o palabras clave transaccionales?

Primero necesitas saber qué es una palabra clave: se trata de los términos que los motores de búsqueda usan para identificar qué necesita el usuario y dónde está.

que-es-una-palabra-clave

Artículo recomendado:

¿Qué es una palabra🔣 clave y para que sirve? [Resumido]

En este sentido, las palabras clave transaccionales son keywords cuyo objetivo es una transacción; es decir, contratar un servicio o comprar un producto.

¿Para qué sirven las KW transaccionales?

Para-qué-sirven-las-KW-transaccionales

Si tienes un ecommerce, una keyword informativa no te generará tanta conversión como una transaccional; es por eso que se tratan diferentes frente a una estrategia de contenidos.

Por ejemplo, una palabra clave transaccional se asocia con una landing page y no con un blog. Conocer el porcentaje de transaccionalidad de cada keyword te ayudará a decidir qué contenido crear.

Porque son muy importantes para tu estrategia

Dentro del marketing digital, todos sabemos que hay que dirigir al cliente a través de un embudo de ventas.

Este proceso consta de varias fases y es posible que el usuario, si bien puede convertirse en un lead o llegar al final de la compra, lo abandone antes de comprar.

Sin embargo, las palabras clave te permiten determinar en qué fase se encuentra el usuario antes de comprar.

Por ejemplo, alguien que busca “coches baratos» puede tener intención de compra, pero no se ha decidido; en cambio, alguien que busca “comprar coches” es una venta asegurada.

Con una palabra clave transaccional no vas a atraer mucho tráfico a la web, pero sí te aseguras de que sea tráfico cualificado, lo que las vuelve mucho más rentables.

Tipos de palabras clave transaccionales

Tipos-de-palabras-clave-transaccionales

Cuando clasificamos las palabras clave, solemos hacerlo según su extensión. Sin embargo, es diferente para las palabras clave transaccionales, nos centramos más en el momento de compra:

Palabras clave del producto

Están centradas en una categoría, marca o producto. Por lo general pueden incluir la palabra “precio” o “barato».

Palabras clave Tire Kicker

Es el tipo de keyword que no debes usar, pues el usuario no tiene intención de comprar. En su lugar incluyen términos como “descargar” o “gratis”.

Palabras clave informativa

Aunque las keywords informativas son diferentes de las transaccionales, puedes orientar al usuario hacia la compra. Incluyen productos específicos, marcas o comparaciones.

que son palabras clave informativas

Artículo recomendado:

¿Qué son las palabras clave informativas y para que sirven? +Ejemplos

Palabras clave para compra final

Las keywords con mayor porcentaje de transaccionalidad son usadas cuando ya se ha tomado la decisión de compra. Incluyen las palabras “comprar”, “envío” o “descuento”.

Cómo localizar keywords transaccionales rentables

Cómo-localizar-keywords-transaccionales-rentables

Encontrarás muchas herramientas en línea para localizar palabras clave que se ajusten a tu estrategia de marketing digital. Algunas opcions gratuitas son:

  • Google Keyword Planner
  • Übersuggest
  • Keywords shitter

Sin embargo, lo más rentable no es centrarte solo en el volumen de búsqueda, deben ir acorde con tus objetivos de mercadeo. Para elegir qué keywords involucrar en tu estrategia de marketing de contenidos y anuncios fíjate en…

  • Las preguntas más comunes sobre tu producto o servicio
  • La estrategia SEO y SEM implementada por tu competencia
  • La interacción con la audiencia
  • Las generadas en la lluvia de ideas

Además, lo importante es contar con varias palabras clave, por lo menos una para cada fase del ciclo de compra. Así diriges al usuario por el embudo de ventas sin sufrir abandonos. Las cuatro fases son:

  1. Descubrimiento: durante esta etapa utiliza keywords informativas para que el lector localice su problema
  2. Interés: se utilizan palabras clave del producto
  3. Selección: keywords mixtas, que suelen incluir comparaciones
  4. Compra: utiliza palabras clave transaccionales para la compra final

Conclusión sobre las palabras clave transaccionales

Conclusión sobre las palabras clave transaccionales

Si algo te aseguran las palabras clave transaccionales, es que el usuario quiere invertir en tu producto. Por ello debes facilitarle el proceso, darle la información necesaria y dirigirlo a la landing page. Sin embargo, no puedes renunciar a las palabras clave informativas; lo mejor será que combines ambas en una estrategia que dirija al usuario.

Te invitamos a seguir indagando sobre las palabras clave, transaccionales o no, que mejor encajan con tu empresa. Con esta guía será capaz de determinar cuáles son las fases por las que pasa el usuario antes de comprar y qué keywords funcionan. ¿Ya estás listo para potenciar tu ecommerce?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp