¿Qué es el B2B en Marketing? Definición+Ejemplos

que-es-el-b2b-y-para-que-sirve-portada

Aprende qué es el B2B y cómo puedes implementar una estrategia de Marketing Digital para este negocio. Te contamos cuales son sus ventajas y desventajas de este modelo de negocio.

Si estás familiarizado con el Marketing Online, seguro que has leído el término B2B. Y es probable que te estés preguntando qué es el B2B y qué papel juega en el comercio electrónico. El Business-to-Business no es un concepto nuevo, pero hace relativamente poco tiempo que está en el mundo digital y es necesario que aprendas a implementarlo en tu negocio.

Sigue leyendo para conocer cómo funciona y en qué se diferencia de otros modelos de negocio. Podrás ver sus beneficios e inconvenientes para determinar si es lo mejor para tu empresa; y te damos algunas estrategias de Marketing Digital para que apliques el modelo B2B.

¿Qué es el B2B?

Business-to-Business significa que la empresa, en lugar de vender al consumidor final, vende a otras empresas o autónomos. Aunque suele relacionarse con el comercio mayorista, también se refiere a la prestación de servicios y consumo de contenidos.

Algunos ejemplos sobre el B2B

Ejemplos-de-b2b

Más de la mitad de las empresas B2B no venden en línea, a pesar de que las grandes empresas empiezan a migrar y han visto buenos resultados.

  • American Express: llegó a lanzar una plataforma dedicada al asesoramiento de las pymes, con una red interna para que los usuarios se aconsejasen entre ellos; pudieron consolidar su nicho en el mercado gracias al aumento de visitas
  • Volvo: realizó una campaña de promoción de sus camiones para empresas y autónomos, con una serie de contenidos visuales; recibió más de 100 millones de visualizaciones con un alto porcentaje de intención de compra.

Diferencias entre B2B y B2C

diferencias entre b2b y b2c

La principal diferencia entre el modelo B2B y el B2C, es que el B2B se aplica al comercio entre empresas y el B2C busca vender a personas. El objetivo es diferente y, por tanto, también la metodología; estas son otras diferencias.

  • Al venderle a una empresa (B2B) debes demostrar las ventajas racionales del producto o servicio. En cambio, en el B2C debes conectar con las emociones del cliente.
  • El lenguaje B2B puede ser mucho más técnico, pues la empresa compradora está familiarizada con el sector.
  • El tiempo de decisión para una compra B2C es casi inmediato, mientras que una compra B2B tomará más tiempo.

B2B aplicado al Marketing Digital

Marketing-digital-en-b2b

Debido a lo reciente que es el concepto en internet, muchas empresas no se imaginan cómo pueden implementar el Marketing Digital a un modelo B2B. Sin embargo, tienes muchas estrategias para aplicar a una tienda B2B en línea.

  • Marketing de contenidos: ya sea a través de un blog u otro canal donde se pueda incidir en la fase de compra.
  • Email marketing: para comunicar nuevos productos, rebajas, promociones o colaboraciones.
  • SEO: el posicionamiento en los motores de búsqueda es esencial para generar ventas.
  • SEM: las campañas de anuncios son una manera mucho más rápida de conseguir ventas y afinar el target.

Mejores estrategias para el B2B

Marketing-digital-en-b2b

Una estrategia de Marketing Digital para un modelo B2B debe estar enfocada en mantenerse al día con las tendencias, captar clientes y leads de calidad. Las siguientes estrategias buscan solventar una o varias de esas necesidades.

Reforzar la identidad de tu empresa

Una empresa está más receptiva a comprar productos y servicios de otras empresas que las representan, por lo que debes reforzar tu imagen corporativa online y offline.

  • Explica los valores de tu marca de forma clara y concisa.
  • Realiza eventos solidarios.
  • Mejora las condiciones de trabajo de los empleados y ofrece alternativas para conciliar su vida personal y laboral.
  • Comunica estas acciones en medios digitales y tradicionales.

Maximizar tu presencia online

Cualquier estrategia de Marketing Digital debe apuntar hacia la presencia en internet, así que toma en cuenta estos factores.

  • Marketing de contenidos para comunicarte con tus potenciales clientes y permitirles determinar si les conviene usar tus productos o servicios.
  • Creación de una web con contenido actualizado y de calidad, también puedes incorporar un blog.
  • Invertir en posicionamiento orgánico (SEO).
  • Invertir en campañas de anuncios (SEM).

Mejorar el email marketing

Gracias a la actualización del marketing puedes comunicarte mejor con tus usuarios, sobre todo a través de campañas de email marketing optimizadas.

  • Segmenta tu base de datos y contactos.
  • Envía correos electrónicos personalizados informando sobre ofertas, productos, servicios y cualquier contenido relacionado con tu empresa.

–l

Los beneficios del B2B

beneficios del b2b

Si no estás convencido de implementar el modelo B2B para tu negocio, tal vez estos beneficios te interesen.

  • Tamaño del mercado: el mercado B2B no es masivo, sino pequeño y selecto, por lo que te puede ayudar a optimizar tiempo ante un análisis focalizado.
  • Proceso de ventas: si bien las ventas B2B son más pausadas y racionales, la facturación y volumen de ventas suele ser mucho mayor y permiten optimizar los procesos.
  • Estrategia de marketing: el marketing relacional se centra en un contacto personalizado entre los responsables de las empresas, creando relaciones duraderas con los clientes.

Inconvenientes del modelo B2B

Porque no todo es tan fácil como parece, deberías también tomar en cuenta estas desventajas antes de emprender con B2B.

  • Escalabilidad: el número de clientes para un negocio que se dedica a ventas por mayor es mucho más bajo, lo que dificulta aumentar los ingresos sin incrementar los gastos.
  • Notoriedad: las empresas B2B tienen menos relevancia frente al consumidor final, por lo que sería difícil reponer la pérdida de un cliente.
  • Tiempo de compra: no existen las compras impulsivas para negocios B2B, las empresas se tomarán su tiempo antes de hacer una transacción.

¿Por qué el B2B es ideal para emprendedores?

negocio-ideal-para-emprendedores

Cuando tienes un cliente potencial puedes ofrecer otra solución a la empresa, con un nuevo producto que se posiciona rápido. Los emprendedores pueden ofrecer una gran variedad de servicios en constante cambio, en un mercado donde la competencia es menor.

Además, antes de venderle a un consumidor final, es necesario considerar que las empresas cuentan con mayor presupuesto, dándole al emprendedor libertad sobre los precios.

Si tienes un negocio Business-to-Business, o estás considerando tenerlo, no dudes en incorporarlo al mundo digital. Todavía son pocas las empresas B2B que se atreven, pero aquellas que lo hacen tienen el éxito asegurado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp