¿Que es un community manager?¿Que funciones hace en su trabajo?

comunity-manager_featured

Echemos un vistazo a la compleja labor que realiza un Community Manager para crear y promover la presencia digital de una marca. De esta forma, podremos valorar mucho más la función de este profesional en Marketing Digital.  

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de contar con un Community Manager para gestionar tus redes sociales e impulsar tu negocio. Pues bien, disponer de un profesional en la materia ya no resulta opcional para quien desee abrirse camino en el mundo digital. Las razones son, hoy por hoy, más que obvias.

Con la llegada de la era digital, el mundo entero vio surgir un completo universo de posibilidades y oportunidades. Particularmente las organizaciones, instituciones, medianos y pequeños comercios e incluso emprendedores, vieron en Internet una puerta al éxito. Sin embargo, para la mayoría de ellos, este ambiente virtual era completamente desconocido.

¿Qué es un Community Manager?

Happy Young Businessman Working on Computer Laptop in Office. Smiling and writing on Paper

Es allí donde la figura de un Community Manager empezó a ganar relevancia, pasando a ser una verdadera necesidad. Su mayor capacidad consiste en moverse como pez en el agua dentro de las redes sociales. No nos referimos a un hacker o web master, sino a alguien que sabe usar las herramientas digitales para conseguir clientes potenciales.

Un Community Manager es un verdadero experto en el marketing online. Con relativa facilidad, es capaz de crear y gestionar comunidades de usuarios alrededor de una marca comercial específica. Hábilmente le da forma digital a la empresa, y la presenta a los cientos y hasta miles de clientes potenciales. También interactúa con estos para aclarar sus dudas y convencerlos de que les conviene usar tu producto o servicio.    

Y es que, lo que todo proyecto comercial necesita es darle amplia publicidad al producto o servicio que vende. El marketing offline sigue siendo importante, pero ya no alcanza para este fin. Las aguas donde pescar clientes y usuarios están en el mar de las redes sociales. Te conviene entonces, tener como capitán de tu nave, a un Community Manager.   

Funciones de un Community Manager

Las funciones que desempeña un Community Manager están muy relacionadas con las características propias del mundo digital. Para empezar, en Internet todo cambia constantemente, por lo que se requiere ir actualizándose para no quedar desfasado.

Además, los usuarios andan en busca de contenidos de calidad, con datos auténticos y novedosos.   

En este sentido, se espera que un Community Manager pueda planificar y aplicar acciones de marketing online certeras y apropiadas para potenciar la empresa con la que trabaja.

Desde promocionarse por las redes sociales, hasta hacer campañas de email marketing o campañas de SEM en Google Adwords o Facebook Ads. Escoger las estrategias más apropiadas dependerá de su capacidad de analizar el entorno donde se desenvuelve la marca.

Asimismo, se espera que el gestor de comunidades digitales haga un monitoreo constante de las estrategias aplicadas y los diferentes perfiles sociales del cliente. Para ello ha de estar en permanente comunicación con la audiencia, clientes y fans de la marca. De esta manera conocerá el impacto de las iniciativas implementadas y si es necesario ajustar el enfoque.

Crear y gestionar contenido

Woman using a smartphone social media conecpt

Una de las principales funciones que un Community Manager ha de desempeñar es la de crear y gestionar contenidos de calidad. Siendo realistas, todos los usuarios de la red acceden a ella en busca de información útil, llamativa y novedosa. Para que la marca logre destacar, debe estar acompañada de blogs interesantes, vídeos ingeniosos, imágenes impactantes y diseños únicos.  

¿Qué formación debe tener un Community Manager?

Education concept. Student studying and brainstorming campus concept. Close up of students discussing their subject on books or textbooks. Selective focus.

Hace un par de décadas atrás, la figura de un Community Manager no se veía con tanta seriedad ni profesionalidad como ahora. Esto era debido a que el marketing online estaba en su etapa inicial, y no demandaba mayor atención. Todo era tan simple como crear una cuenta en varias redes sociales y echarle un vistazo de vez en cuando.  

Hoy día, gestionar una marca online es una labor que amerita formación especializada, dedicación y mucho ingenio. Entre otras capacidades, un verdadero Community Manager ha de poseer conocimientos y experiencia en el marketing digital y relaciones públicas. Asimismo, necesita conocer técnicas de marketing y publicidad, aunado a una abierta y eficiente comunicación con los usuarios.

Con el propósito de capacitar a individuos en esta labor, se dictan cursos online o presenciales. El temario a estudiar abarca desde lo más básico hasta realizar ensayos usando distintas herramientas y aplicando estrategias específicas. Lo cierto es que un Community Manager no puede dejar de aprender y siempre necesita actualizar su ‘software’ mental.    

¿Qué habilidades necesita un Community Manager?

Ahora bien, ¿qué habilidades en particular ha de adquirir todo aquel que desee incursionar en gestiones de redes sociales? Si estás buscando un Community Manager profesional, es importante que te asegures de que reúna algunos requisitos básicos.

  • En primer lugar, ha de ser hábil en el uso de las tecnologías más actuales, lo que incluye programas como WordPress o aplicaciones para la gestión de redes sociales.
  • Necesita también poseer una buena capacidad analítica para saber dónde buscar posibles clientes y detectar cómo y cuándo ajustar el target.
  • Algo fundamental es tener excelentes dotes de redacción, creando blogs con contenido de calidad y 100% originales. Cada uno de los artículos que suba al blog deben ser dignos de sus lectores, quienes queden con la sensación de haber aprendido algo único. En este sentido, un Community Manager debe vigilar cuidadosamente en su redacción la gramática, sintaxis, uso de signos de puntuación y normas de ortografía.
  • Una destreza adicional presente en un buen gestor de marcas online es su versatilidad y capacidad de multitarea. Serán muchas las responsabilidades a asumir, por lo que ha de conocer algunos de los ámbitos más importantes del sector, como por ejemplo el SEO.  

Características que necesitas tener

Senior hipster man using smartphone app for creating playlist – Trendy tattoo guy having fun with mobile phone technology – Tech and joyful elderly lifestyle concept – Radial purple and blue filter

Un buen Community Manager siempre ha de ser dinámico y flexible, despierto y analítico. Capaz de detectar hasta la más mínima variación en las corrientes o tendencias.

Comprometido con su trabajo, empático con los usuarios y razonable ante las exigencias de sus superiores. Ha de gestionar la imagen de la marca con inteligencia y sensatez, sin perder de vista su objetivo y manteniendo siempre el enfoque. Inevitablemente, parte de su personalidad será absorbida por la marca que representa.

Los Community Managers y sus objetivos

Wooden blocks with the word KPI, the graph with an arrow up. Key Performance Indicator. Planning and implementing a business strategy. Control of business activity of employees and companies

Los objetivos o metas serán siempre nuestros motores en el momento de actuar, indicándonos a dónde ir y qué medios usar. En el caso de un Community Manager, tener claro cuáles son sus objetivos le permitirá hacer un trabajo de calidad. Si mantiene la vista fija en la meta, cada una de sus iniciativas dará justo en el blanco y se reflejará en los KPI’s y objetivos de la empresa..

Por supuesto, los objetivos serán determinados en su mayoría por los responsables y administradores de la empresa o negocio. La naturaleza del servicio o producto representado también influye en la selección de las metas a perseguir. Ahora bien, todo Community Manager ha de tener claros cuáles son los resultados que su labor debe producir.

Como objetivo principal podemos señalar el de crear la mejor imagen digital de la marca para el momento. Esto no se logra de la noche a la mañana, sino que amerita dedicación diaria y disposición a aceptar sugerencias y correcciones. Para llegar a este destino, precisa además alcanzar algunos tramos más próximos.

Algunos objetivos específicos

Se puede decir que un Community Manager está logrando sus objetivos cuando consigue captar la atención de los clientes potenciales. No nos referimos tan solo a visitas en la landing page, ‘me gustas’ en redes sociales y mensajes en nuestro chat. Hablamos de conseguir clientes regulares, fans activos y fieles a la marca, así como también el respeto y admiración de la competencia.   

Todo esto se logra generando tráfico orgánico en su sitio web, promoviendo la comunicación abierta con los usuarios y respondiendo con cortesía a las quejas y comentarios adversos. Ha de mantenerse activo en todas sus funciones, para que la marca continúe en auge permanente.  

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Young businessman throughs around dollars and dances on the street

Hasta ahora hemos visto que la labor de un Community Manager no es para nada sencilla. En vista de todas sus responsabilidades, cabe preguntarse: ¿cuánto cobra por su trabajo?

Pues bien, dependiendo de la marca y el tipo de público, un gestor de redes sociales puede percibir entre 20.000 y 32.000 euros al año. Esto es algo variable dependiendo de la experiencia y de la empresa.

Consejos para ser un buen Community Manager

Con una ocupación que requiere tanta dedicación, hay que tener en cuenta algunos consejos para mejorar la calidad del trabajo nunca está de más. Para empezar, jamás dejes de aprender, pues diariamente las cosas en Internt cambian y se actualizan. Puedes hacer cursos online, leer blogs especializados y probar con nuevas herramientas.

Por muy bueno que seas en tu trabajo, siempre habrá alguien que te supere en algunos aspectos. Puedes aprende de ellos, siguiendo sus perfiles y detallando lo que hacen para destacarse. Fíjate bien en el tipo de contenido que publican y cuándo lo hacen, así como en el impacto que tiene en sus seguidores.

Por último, nunca dejes nada al azar. Organízate bien creando un Social Media Plan y un Plan de Marketing Online realista y efectivo. Mide cada movimiento y mantén tu mente despierta y lista para innovar. Cuando algo se escape de tus manos, pide ayuda, busca tutoriales o pregunta en un grupo o foro.

Sé un Community Manager profesional

Convertirse en un Community Manager requiere de tiempo, dedicación y buena preparación. Nunca subestimes tu labor, pues resulta esencial para el avance de la marca a la que representas. Aprende de cada paso que des, y busca formas de ser siempre original, sin perder el encanto y el enfoque. Detrás de tu computador quedarán miles de usuarios satisfechos.   

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp