¿Qué es el email📧marketing y para que sirve? Descubre sus ventajas

Que es el email marketing y para que sirve

Saber qué es el email marketing te ayudará mejorar tu estrategia de Marketing. Te enseñamos sus ventajas, cómo diferenciarlos del spam y cómo crear una lista de contactos.

Ya has escuchado lo importante que es implementar las listas de correo en tu estrategia de Marketing, pero todavía no sabes qué es el email Marketing. Pues, como se suele decir… has llegado al lugar indicado para averiguar cómo esta estrategia puede ayudarte a impulsar tu marca. De hecho, puede ser la solución para empezar a conectar con la audiencia.

A través de este post vas a aprender para qué sirve el email marketing y por qué deberías empezar a usarlo. Además, te daremos unos consejos antes de empezar y te enseñaremos a hacer una lista de suscriptores. También es importante que aprendas a diferenciar un correo publicitario del spam, entre otras cosas.

¿Qué es el email marketing?

que-es-el-email-marketing

Es una herramienta de las que disponen las marcas para comunicarse con sus clientes; tiene excelentes resultados, sobre todo en cuanto al ROI (return of investmen. El secreto es ofrecer contenido de calidad y valor, además de ser personalizable, para convertir los leads en clientes.

Es una estrategia no invasiva ya que, a pesar de enviarse correos de forma masiva, el usuario ha estado de acuerdo al proporcionar sus datos para recibir el contenido.

¿Para qué sirve el email marketing?

La principal función de las campañas de email marketing es medir los resultados en tiempo real y de inmediato. Por su lado, estos son los usos que puedes darle:

  • Establecer un contacto con clientes y posibles clientes
  • Informar de noticias y novedades
  • Como recordatorio de tu marca
  • Solicitar opiniones
  • Generar interacción
  • Desarrollar estrategias de Marketing de Contenidos

La importancia del email marketing

La importancia del email marketing

Aunque hay muchos canales de comunicación para incorporar a tu estrategia de Marketing Digital, el correo electrónico es esencial para el crecimiento y la gestión de tu negocio. No es solo para confirmación de pedidos o suscripción al boletín, también permite crear un lazo significativo con el futuro cliente.

También puedes agregar valor a tu empresa al crear una comunicación más cercana con tus clientes actuales. Es casi imposible que puedas migrar tu negocio al mundo digital sin recurrir al email marketing.

¿Por qué deberías utilizar el email marketing en tu estrategia?

porque deberias utilizar el email marketing

El email marketing llegará directamente a la bandeja de entrada de tus leads, por lo que podrás estar siempre presente. Al llegar a varias audiencias puede dar a conocer tu negocio, posicionarte como un experto y ayudarte a vender productos o servicios. Estos son sus principales beneficios para tu estrategia de Marketing:

Conversión

Es una de las estrategias con mayor rentabilidad dentro del Marketing Digital, con tres veces más conversión que las redes sociales. Sin embargo, es necesario que cuentes con una estrategia clara, concisa y que aporte valor.

Personalización

Aunque los correos son masivos, puedes hablar directamente a tu audiencia para generar una conexión con sentimiento de preferencia al destinatario. Esto aumenta el porcentaje de apertura.

Upselling

Incluso si el destinatario ya es un cliente, puede que no conozca todos tus productos. Puedes promover la actualización de ciertos productos, o enviarle un correo mensual recomendando otros.

Accesibilidad

Con el correo es posible llegar a más personas, incluyendo a quienes no se sienten cómodos en internet; nadie se salva de revisar su email.

Presencia

Muchos clientes no vuelven a adquirir un producto o servicio simplemente porque se han olvidado de su existencia. Con el email marketing puedes mantenerte siempre en la mente de tus consumidores, para que te recuerden cuando necesiten realizar una compra.

Inmediatez

Si cuentas con novedades o promociones que necesitas dar a conocer durante cierta temporada, el correo electrónico es la mejor vía para presentarlos de forma rápida.

Tipos de email marketing que hay

Tipos-de-email-marketing

Claro que no todo email marketing es el mismo y encontrarás diferentes tipos. Para poder implementar una buena campaña de email marketing será necesario que identifiques cuál de estos te conviene; Aunque puedes usar varios.

Actualizaciones

Es un tipo de email bastante común, donde las marcas anuncian una nueva publicación en su blog. Te permiten interactuar más con tus seguidores y mantiene tu lista activa, además de aprovechar las llamadas a la acción.

Boletines

Los conocidos newletter que se envían semanal o mensualmente, con los principales posts del blog y noticias del mercado. Debes crear un boletín con identidad propia, contenido relevante para el lector y enlaces externos donde continuar la lectura.

Invitaciones

Si quieres promover los eventos que estás organizando, debes llamar la atención de los usuarios a través del email. Es necesario incluir la información completa: lugar, fecha, hora, plazas disponibles y un enlace para la inscripción o compra de entradas.

Nutrición de leads

La mayoría de las empresas desean implementar el Marketing de Contenidos a través de una serie correos con contenido relevante y segmentado. Si identificas a los contactos con interés en cierto tema, podrás dirigirlos por el embudo de ventas hasta llegar a la decisión de compra.

Consejos antes de empezar

consejos-antes-de-empezar

Antes de ponerte a elaborar tu campaña de email marketing es necesario que te detengas a leer este apartado. Si no implementas bien tu estrategia es posible que pierdas oportunidades de venta o peor, perder a tus actuales clientes.

Elige una herramienta de email marketing

Sin una herramienta no podrás asegurarte de que los correos se envíen a sus destinatarios ni crear campañas sin conocimientos de diseño y programación.

Además, te permiten administrar las suscripciones a tus correos y seguir las estadísticas de los mensajes enviados. Sobre todo, te ahorrará tiempo en comparación con enviar los correos manualmente.

Recoge direcciones voluntarias

Esto es una obligación legal, por protección de los datos personales de los consumidores. No intentes comprar bases de datos y enviar correos a personas que no lo solicitaron. Lo mejor será que añadas un formulario a tu sitio web, podrías ofrecer algo a cambio, para que las personas aprueben recibir tus correos.

Segmenta la lista

Cuanto más crezca tu lista, más difícil será llevar un control de todos ellos. Las posibilidades para segmentar la lista son muchas y te dan la oportunidad de ofrecer contenido relevante y personalizado; puedes crear grupos de acuerdo a los intereses, la edad, la etapa de compra o el lead scoring.

Optimiza tu entregabilidad

La entregabilidad se refiere a los correos que son enviados satisfactoriamente a los usuarios, lo que depende de factores técnicos y de comportamiento. Lo que influye en la recepción de tus mensajes es directamente la calidad; lo mejor será que mantengas actualizada tu lista de contactos e incluyas un enlace para darse de baja.

Crea una plantilla profesional

No importa cuál sea el mensaje ni el valor que pueda tener para el receptor, nadie lo leerá si no es legible. Si no sabes nada de diseño, lo mejor será optar por una plantilla para emails y editar el texto; muchas herramientas para email marketing te ofrecen estas plantillas de forma gratuita, solo tienes que elegir los colores de tu empresa.

Personaliza los correos

Al cliente le gusta sentirse especial y no hay mejor forma de lograrlo que con correos personalizados, te ayudarán a crear una relación real de confianza con tus leads.

Una herramienta de email marketing te permitirá personalizar ciertos campos del correo de acuerdo con los atributos del usuario; desde como su nombre al inicio del mensaje hasta funciones más avanzadas como ofrecer productos basados en sus preferencias. La personalización afecta la apertura y también la conversión.

Como hacer una lista para email marketing

Como-hacer-una-lista-para-email-marketing

Como comentábamos, puedes ganarte serios problemas si no tienes permiso para escribirle a tus contactos. Por fortuna, tienes varias opciones legales para recopilar las direcciones de correo.

  • Usa formularios de registro: cualquier herramienta de email marketing puede proporcionarte un formulario de permiso, en forma de pop-up o estáticos, para que integres a tu sitio web. Así ya tendrás el permiso explícito de los usuarios para mandarles correos.
  • Ofrece contenido de valor: pocas personas dan sus datos de contacto a cambio de nada, por lo que deberás ofrecer algo a cambio de la suscripción. Puedes optar por brindar conocimiento basado en tu experiencia, o descuentos si tienes una tienda.
  • Recopila los correos con las compras: ya sea que los clientes se deban registrar o no para realizar la compra, puedes añadir una casilla de verificación en la que aceptan recibir tus correos promocionales.

Ejemplos de email marketing

ejemplos-de-email-marketing

Si todavía no crees lo bien que puede funcionar el email marketing, que te la digan estas grandes empresas.

Netflix

Todo suscriptor de la plataforma de streaming ha recibido un correo con las últimas novedades, además de ciertas recomendaciones basadas en tus gustos y el adelanto de alguna serie. El mensaje de Netflix funciona porque parece que la marca ha pensado en el usuario.

BuzzFeed

Como se espera de una página de entretenimiento, sus emails también están llenos de una personalidad fresca e irónica. Son mensajes originales que le hacen sentir al lector más conectado con la marca, pues se nota que hay alguien detrás de la pantalla.

Diferencias entre email marketing y spam

diferencias-entre-emailmarketing-y-spam

El email marketing no es spam, aunque pueden confundirse; probablemente porque el email marketing permite enviar correos automatizados a gran escala. Sin embargo, debes reconocer que el correo basura es enviado de forma masiva a personas que no han solicitado recibir esos mensajes.

En cambio, una lista de email marketing real se mantendrá actualizada y solo incluye contactos que han aceptado recibir los correos. Últimamente las marcas están optando por incorporar un sistema de doble opt-in, asegurándose de que su base de contactos está realmente interesada en los mensajes.

Ventajas del email marketing

ventajas y desventajas

¿Todavía no estás seguro de que debas usar el email marketing? Tal vez sus ventajas terminen de convencerte.

  • Un 91% de los usuarios revisa su correo electrónico cada día, por lo que el alcance es mayor
  • A pesar de ser sofisticado, cualquiera puede implementarlo con una herramienta de emailing
  • Como los usuarios han aceptado recibir los correos, tienes la seguridad de que están interesados
  • Al tener una base de datos completos, y a través de la interacción, es posible segmentar las campañas
  • El contenido es personalizable y se adapta a todo tipo de campañas
  • Gracias a las plataformas de email marketing podrás medir los resultados de cualquier estrategia
  • Es una de las estrategias de Marketing Digital más económicas.
  • Se trata de una herramienta escalable, que no requiere mayor inversión y se extiende internacionalmente.
  • Te permite controlar en el momento en que los usuarios se exponen a cierto contenido

Esperamos que seas capaz de montar tu estrategia de email marketing tan pronto como hayas conseguido suscriptores. Segmentando a tus leads tendrás la posibilidad de experimentar tantas veces como sea necesario hasta que triunfes, ¡esperamos que sea pronto!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp