¿Qué es el Inbound🗣️ Marketing y para que sirve? Definición + Ejemplos

portada-marketing-inbound-que-es

¿Te has preguntado qué es el Inbound Marketing? Te explico cómo ha evolucionado, cuáles son sus etapas y cómo implementarlo en tu campaña.

¿Estás buscando migrar tu empresa al mundo digital? Entonces tienes que familiarizarte con una serie de conceptos, aprender qué es el Inbound Marketing y qué lo hace tan especial. El marketing tradicional ha quedado en el pasado, eso lo sabemos todos, pero ¿por qué? Pues lo de ahora es crear una relación con el cliente.

Vamos a profundizar un poco en el concepto del Inbound Marketing y su origen, además de aprender a diferenciarlo de la publicidad tradicional. Cuando termines de leer estarás convencido de todos los beneficios del Inbound Marketing y podrás seguir cada etapa para crear la mejor campaña.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Que-es-el-inbound-marketing

Se trata de una estrategia que combina el marketing y la publicidad no intrusiva, con la intención de acompañar al usuario durante el proceso de compra. También conocido como marketing de atracción, la clave es contactar con el usuario al inicio de la compra y aportarle valor, logrando su confianza y fidelidad.

La historia del Inbound Marketing

historia-inbound-marketing

Si queremos hablar del origen natural del Inbound Marketing, lo mejor será centrarnos en la evolución lógica del mercado. Finalizando el siglo pasado, la mayor parte de la información que recibían los consumidores venía de la mano de las compañías; es cierto que podían conseguir referencias de otras personas, pero era un hecho raro.

Con la llegada de Netscape, el primer navegador popular, las empresas entraron a internet. Entonces llegaron los foros, donde las personas compartían sus opiniones sobre ciertos productos o servicios o preguntaban a otros usuarios. También aparecen los blogs, donde personas comunes empiezan a ganar autoridad comparando productos y marcas; luego aparecerían las redes sociales…

Gracias al internet, estaba pasando lo siguiente:

  • Se democratiza de la información.
  • Las empresas pierden el control de la información proporcionada por sus clientes.
  • Los usuarios van ganando autoridad.

Y aunque el proceso de compra ha sido siempre el mismo, la mayoría de las fases (si no todas) se hacen por internet; lo que elimina fronteras y le permite al usuario informarse mejor y tomar decisiones propias. Como los hábitos han cambiado, debemos vender diferente.

¿Cómo funciona el Inbound marketing?

como-funciona-inbound-marketing

El Inbound Marketing acompaña al cliente hasta la fase final de la compra y utilizará procesos automatizados para conseguir que se quede. La intención es que queden satisfechos con el servicio, te vuelvan a comprar o hagan ampliaciones.

Es un proceso muy amplio, que inicia cuando el usuario llega a la marca con una necesidad y finaliza cuando decide dejar de seguirnos. Lo primero será utilizar herramientas de atracción para generar tráfico, después convertir esas visitas en leads y educarlos mientras se aplican trabajos de scoring; el Inbound Marketing nos permite saber en qué fase de compra se encuentra el cliente.

¿Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional?

A diferencia el marketing tradicional, el Inbound Marketing no debe salir a buscar clientes; gracias a contenido de calidad que resuelve los problemas y necesidades de los usuarios, atraerás visitas y generarás confianza. Con el Inbound Marketing ya no deberás centrarte en mejorar el presupuesto, sino el contenido que ofreces.

Recuerda que las personas ya no consumen ni compra como antes, por lo que no tiene sentido seguir haciendo publicidad como antes. Cada vez ignoramos más las prácticas del Marketing Tradicional, como las llamadas y los anuncios de televisión; por eso tienes que ofrecer valor de forma no intrusiva, que el cliente no se dé cuenta de que le quieres vender.

Ejemplos de Inbound Marketing

ejemplos-de-inbound-marketing

Sí, mucho hablar del Inbound Marketing, pero todavía no estás seguro de que vaya a funcionar. ¡No te apures! Seguro conoces alguna de estas empresas, que han sabido ganarse al mercado siguiendo esta estrategia. Veamos cómo les va.

Starbucks

Starbucks

Sencillo: Starbucks no vende café, vende experiencias. Ha aprovechado el boom de las redes sociales para apelar a las emociones, sentimientos y creatividad de los usuarios; maneja una comunidad con la vida como protagonista. Como estrategia, coloca el nombre de sus clientes en los vasos para conseguir publicidad gratis en internet.

Spotify

spotify

La mejor estrategia de Inbound Marketing implementada por esta plataforma digital, se da a través del correo electrónico. Los emails no solo son personalizados y con contenido interesante para el usuario, sino que también avisa sobre nuevos contenidos según preferencias y gustos; consigue fidelización y confianza, pues se nota el interés por el usuario.

Always

always-brand

Esta marca ha sabido cómo hablarle a su audiencia en muchas ocasiones. Por ejemplo, hace poco lanzaron la campaña Like a Girl para darle un espacio al empoderamiento femenino. En cuanto a su sitio web, está lleno de contenido útil e inspirador; incluso cuenta con una calculadora del período menstrual. Y en su canal de YouTube encontrarás tutoriales y tips para mujeres.

Beneficios del Inbound Marketing

Se trata de un trabajo a largo plazo que consigue, además de aumentar los activos de tu empresa, los siguientes beneficios:

  • Aumenta más de 3 veces en un año los leads de la empresa, y más de 14 en dos.
  • Aumenta tu base de datos de contactos cualificados, multiplicándose por 7 en un año y por 10 en dos.
  • Incrementa las visitas de la web, a través de canales de captación orgánicos y directos, multiplicándose por 4 en un año y por 24 en dos.
  • Posiciona a tu empresa como autoridad en el sector y monetiza los contenidos.
  • Refuerza la imagen de la marca.
  • La automatización del marketing te permite recortar presupuesto.
  • Es una buena estrategia tanto para empresas B2B como B2C.

Etapas en el Inbound Marketing

Etapas-en-el-Inbound-Marketing

El Inbound Marketing no solo influye en cómo el usuario hace la compra, sino también en cómo investiga y decide. Si quieres llegar al cliente en el momento y de la forma adecuada, debes conocer las cuatro etapas del proceso de compra.

1.     Atracción

Algunas de las técnicas utilizadas en esta etapa son el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO y los eventos. La idea es dirigir al usuario hacia una web con información útil, quienes lo compartirán y generarán más tráfico. Sin embargo, también puedes utilizar técnicas no orgánicas como el SEM, Ads y anuncios tradicionales.

2.     Conversión

La intención de esta etapa consiste en convertir las visitas de la web en registros para la base de datos, a través de diferentes técnicas y procesos. Es frecuente que se ofrezca al usuario contenido relevante y personalizado a cambio de un formulario con sus datos; por lo general se consigue a través de de e-books, videos, webinars o plantillas.

3.     Educación

Después de conseguir los datos del usuario, se les hace llegar por correo información útil para el proceso de compra. El Inbound Marketing debe evaluar el nivel de cualificación de los leads, determinando qué tan cerca está el cliente de la compra, para entregar contenido personalizado en función de la fase donde se encuentre el usuario.

4.     Cierre (y fidelización)

En este punto, ya conseguiremos generar activos. Conseguir clientes finales no es el único objetivo del Inbound Marketing, también se encarga de mantener a los clientes satisfechos. Además, debes cuidar también a aquellos leads que no se han convertido en compradores, pero que siguen las novedades de la marca y se convertirán en difusores.

Como hacer una campaña de Inbound Marketing

Como hacer una campaña de Inbound Marketing

¡Llegamos a lo que interesa! Seguro estás preguntando cómo hacer la mejor campaña de Inbound Marketing para fidelizar a tu clientela, así que revisa estos cinco pasos.

1. Trabaja el entorno

Antes de lanzar un producto al mercado, es necesario que trabajes el terreno; ofrece a tus clientes que prueben tu producto y te den sus opiniones para mejorarla. Es momento de generar contenido de valor sobre el producto, sus beneficios y las dudas que puedan surgir. Necesitas crear una landing page para cada oferta, así llevar un seguimiento de las descargas, registros y clientes.

2. Establece un calendario

Cada campaña debe tener su propio calendario, con ofertas repartidas entre 30 y 90 días. No añadas solo las métricas vinculadas a la campaña como descargas o registros, también debes establecer objetivos complementarios.

3. Dirige el tráfico

Hay varios canales para redirigir tu tráfico a las ofertas: blogs, redes sociales o correo electrónico. En tu blog puedes dedicar varios textos a temas relacionados con la campaña en la que estás trabajando, mientras que en las redes sociales puedes hacer directamente el anuncio de un nuevo producto.

4. Educa a tus clientes

No puedes conseguir ventas bajo presión, así que no fuerces la publicidad si el suscriptor no está interesado en la oferta. En su lugar, hazle llegar nuevos contenidos que le interesen para futuras descargas y solicitudes. No todos están preparados para la decisión de compra, pero debes mantener su fidelidad.

5. Cierra la campaña

Apóyate con las métricas para realizar un informe. Mide el número de visitas y mejora los canales de promoción de ser necesario; tampoco dejes de lado los nuevos leads, los envíos totales y los nuevos clientes. Todos estos datos te servirán como referencia para futuras campañas.

Ahora que has llegado al final del artículo, ¿estás listo para implementar tu campaña de Inbound Marketing? Seguro ya tienes claro todos los beneficios que puede ofrecerte esta estrategia y no dejarás escapar tus potenciales clientes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp