¿Qué es un KPI???? y para que sirve? Definición + Explicación

Portada-que-es-un-KPI

En este post veremos cómo puedes medir los resultados de tu estrategia con los KPI para tomar decisiones y realizar las optimizaciones necesarias. Sabrás que son los KPI y cuáles debes implementar para cada objetivo.

Cuando te encargas del Marketing Digital de la empresa, puede ser algo complicado medir los resultados; sin ellos no puedes definir las estrategias, los procesos y los recursos a utilizar para alcanzar tus objetivos. Si nunca antes has escuchado qué son los KPI, presta atención porque pueden ser una solución muy efectiva en el Marketing.

A continuación, te presentamos el concepto de KPI y por qué necesitas conocerlos. Veras los KPI’s más utilizados con ejemplos reales para que puedas elegir los mejores para tu estrategia de Marketing Digital; además, tendrás algunas herramientas para facilitar tu trabajo.

¿Qué es un KPI?

que-e-sun-kpi

La traducción de Key Perfomance Indicator es “indicador clave de rendimiento”, con esta definición un poco técnica, puedes hacerte una idea de lo que significa KPI. Son medidas, por lo general porcentajes, que valoran el rendimiento de un proceso con el fin de optimizar las acciones / estrategia.

El concepto no solo se implementa en Marketing, también en el área de finanzas, comercio o calidad; pero nosotros nos centraremos en el Marketing.

¿Para qué sirve un KPI?

para-que-sirve-un-kpi

Los KPI están para medir el rendimiento. Estas son algunas de sus funciones:

  • Obtener información valiosa y útil, en tiempo real, para tomar decisiones rápidas con el fin de mejorar los procesos y estrategias.
  • Medir ciertas variables y resultados para analizar la información y efectos la estrategia implementada.
  • Comparar información para conocer los procesos efectivos y adaptarse a los constantes cambios del mercado.
  • Tranquilizar a los inversores o directores que no tienen opciones para estar al día con el trabajo de Marketing.

¿Qué ventajas ofrecen los KPI?

ventajas-que-ofrecen-los-kpi

Si bien ya hablamos de las funciones de un KPI, a efectos prácticos traen otras ventajas.

  • Gracias a las nuevas tecnologías de la información, la cualificación es menos tediosa, más sencillas, objetivas y fiables en los KPI que en los canales tradicionales.
  • Es posible motivar a los empleados para conseguir ciertos objetivos, sobre todo al compartir los datos y escuchar sus comentarios.
  • No solo te ayudarán a ver los resultados de una acción en concreto, sino que te ofrecen una visión global con sus puntos fuertes y débiles.
  • Hay herramientas analíticas especializadas en cierto sector, por lo que siempre utilizan los KPI’s más oportunos, facilitando: la elección de KPI’s, localización de datos y obtención de informes sintéticos.

¿Qué características deben tener los KPI?

caracteristicas-que-deben-tener-los-kpi

Es necesario que un KPI reúna ciertas características para ser relevante y adecuado, de modo que ofrezcan los mejores resultados posibles para tu estrategia de Marketing. Un buen KPI debe ser:

  • Específico
  • Medible
  • Conciso
  • Imparcial
  • Realista
  • Congruente
  • Sobresaliente
  • Constante

¿Cómo elegir un buen KPI?

como-elegir-un-buen-kpi

Ahora que conoces las características de los KPI, deberías ser capaz de elegir los mejores para tu objetivo. Elegir el KPI equivocado te mostrará un rendimiento diferente, por lo que la estrategia podría no estar funcionando tan bien como parece. Es por eso que debes vigilar estos parámetros cuando escojas un KPI.

Disponibilidad

Cuando vas a elegir un KPI principal, es necesario que esté disponible para ser medido y analizado en ese momento.

Importancia

Un KPI debe mostrarte los resultados de la estrategia y qué tan cerca estás de alcanzar el objetivo principal.

Relevancia

Debes enfocarte en lo que realmente importa, no escojas indicadores que no muestran ningún resultado real.

Decisión

Los datos e informaciones importantes son la base tomar buenas decisiones, por lo que tu KPI debe ayudarte a encaminar la estrategia.

Periodicidad

Elige KPI’s que puedan medirse constantemente y de forma periódica, para entender lo que funciona y lo que no.

Ejemplos de KPI en Marketing

La elección de un KPI dependerá únicamente de lo que resulta relevante para tu empresa. En el sector del Marketing Digital, la mayoría de las marcas se decantan por algunos de estos:

Medición de la tasa de éxito

Con el objetivo de medir la eficacia de las acciones implementadas, debes medir el número de personas que cumplen con el objetivo marcado. Esto puede ser la suscripción a una lista de correos, la venta de un ebook o la captación de leads. Así conocerás el total de conversión y la tasa de conversión.

Rendimiento de las palabras clave

El ranking de las palabras clave y las visitas que aportan te ayudarán a medir y conocer la eficacia de tu estrategia SEO. En este KPI se incluyen: la lista de keywords, la posición de cada una en las SERP, el CTR, el porcentaje de rebote y el tiempo promedio de visita.

¿Cuáles son los KPI’s más utilizados?

Kpi-mas-utilizados

Aunque parece que todo lo relacionado con internet es parte de una misma disciplina, son diferentes los KPI’s que vas a observar para redes sociales, Marketing o SEO.

KPI para redes sociales

Los KPI’s para redes sociales son de los más sencillos de identificar y te ayudarán a elegir un canal para realizar cierta acción. No caigas en KPI’s vanidosos, como el número de suscriptores, mejor presta atención a los siguientes parámetros.

  • Para Twitter: Retweets, favoritos, respuestas, listas, menciones, clics.
  • Para Facebook: Reacciones, comentarios, compartidos, menciones, valoraciones, publicaciones.
  • Para YouTube: Reproducciones, suscriptores, likes, dislikes y listas.

KPIs para el SEO

Los-Kpi-en-SEO

Si lo que quieres comprobar es que tus estrategias de SEO estén funcionando, esto es lo que debes mirar.

  • Domain Autority y Page Autority: A medida que trabajes en el SEO de tu sitio, tanto la autoridad del dominio como de la página debe aumentar.
  • Backlinks: Cuántos enlaces obtienes, desde que dominios, extensión del dominio, enlaces naturales, anchor text.
  • Tráfico orgánico: Elimina el tráfico de marca y vigila si las visitas desde los motores de búsqueda aumentan o disminuyen.
  • Keywords: Al ganarte a los buscadores es probable que aumentes el número de palabras clave en las que posicionas.
Que es el SEO y como funciona

Artículo recomendado:

¿Que és el SEO???? y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber [2020]

KPIs para Marketing

Son muchos los KPI’s que puedes implementar para mejorar tu estrategia de Marketing, pero puedes centrarte en las que te ayudan a captar y fidelizar clientes, o promocionar productos y servicios.

  • Para Email Marketing: correos abiertos, clics conseguidos, tasa de conversión, bajas de la suscripción.
  • Para Marketing de contenidos: compartidos en redes sociales, comentarios, ventas generadas, leads captados.
  • Para analítica: visitas que compran, tasa de conversión, categorías más visitadas, porcentaje de rebote, páginas vistas.
  • Para Branding: menciones positivas, críticas o reseñas, ventas generadas a través del blog.
  • Para Ventas: coste de adquisición de clientes, periodo de vida del cliente, productos cruzados, leads cualificados.

Herramientas para medir los KPI

Si quieres una observación detallada sobre tus KPI’s, lo mejor será emplear herramientas que te permitan tenerlos todos a mano. Estas son algunas de nuestras favoritas.

  • KPI Watch Dog: con esta herramienta de monitorización podrás observar hasta cinco KPI’s de forma totalmente gratuita.
  • Simple KPI: una herramienta de pago para medir los KPI’s de tu estrategia de Marketing, pero podrás probarla gratis durante 14 días.
  • Mix Panel: otra aplicación para analizar tus primeros KPI’s sin pagar nada.
  • Google Analytics: ¡una que no puede faltar! Es la herramienta gratuita más utilizada en el mundo para establecer objetivos y analizar el ROI.
  • Ubervu: te permite ver todos tus perfiles sociales desde un solo panel y te ofrece métricas cuantitativas y cualitativas.

Conclusión sobre los KPI

conclusiones-sobre-KPIs

Ahora que has llegado hasta aquí, seguro que tienes claro que son los KPI: indicadores de rendimiento. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, los KPI son diferentes para toda disciplina del Marketing; lo importante es no dejarse llevar por la vanidad y saber distinguir aquellos que son relevantes para los objetivos que tienes en mente. Recuerda que puedes usar las herramientas que te dejamos para tener una observación más objetiva.

Finalmente, esperamos que puedas implementar los KPI para mejorar tu estrategia de Marketing. ¿Ya has definido tus objetivos? Entonces podrás empezar a medir resultados y tomar acciones en consecuencia; cuéntanos lo que has decidido y cómo te va.


Deprecated: WP_Query ha sido llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0. caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /var/www/vhosts/atrahunt.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5143

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

}
whatsapp