¿Qué es el SEM y Cómo funciona? Definición, Ventajas y Desventajas

que-es-el-sem-y-cuales-son-sus-ventajas

Lograr una buena posición en los buscadores de forma rápida es posible gracias a una estrategia SEM.

Pero, ¿Qué es el SEM? ¿Cómo se usa? Contamos con detalle todo lo que necesitas saber para lograr una buena campaña SEM.

Actualmente, al buscar información sobre marketing digital, nos encontramos con términos que probablemente, aunque utilicemos algunos, no sabemos lo que significan. La mayoría de esas palabras están formadas por siglas como SEM, SEO, CPM, etc. son algunos de esos vocablos. Así que a continuación vamos a responder preguntas como ¿Qué es el SEM? ¿Cuál es la diferencia con el resto de estrategias? ¿Por qué es tan importante?

Veremos por qué es tan importante y cuáles son las ventajas y desventajas de usarlo en el ámbito del marketing digital.

Significado de SEM

que-significa-SEM

Las siglas SEM agrupan las palabras Search Engine Marketing, que en inglés significa Marketing en Buscadores. A pesar de que puede llegar a parecer un término complejo y amplio, debido a que en la teoría se encarga de todas las acciones relacionadas con el posicionamiento en buscadores, en la práctica, el SEM simplemente hace referencia a las campañas pagadas en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEM?

El SEM es una estrategia de marketing en buscadores. Se centra en la creación de campañas de anuncios de pago en los buscadores con un objetivo muy claro, convertir.

Para que el SEM resulte efectivo, es imprescindible realizar una buena estrategia y usar las herramientas adecuadas para garantizar el éxito de la campaña. Los propios buscadores ofrecen los instrumentos necesarios para realizar estos anuncios en sus medios.

que-es-el-SEM

Los anuncios SEM aparecen en las primeras posiciones de los buscadores. El anunciante deberá pagar una cantidad de dinero previamente establecida por cada clic que se haga en el sitio web.

¿Cómo funciona el SEM?

Como-funciona-el-SEM

Para crear una campaña SEM deberás seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta en la plataforma que desees, si quieres aparecer en google, deberás usar Google Adwords.
  • Averiguar las palabras claves exactas (keywords) que necesites para que tus clientes potenciales te encuentren en el buscador.
  • Realizar una estructura efectiva para los anuncios. La mejor opción es usar mensajes cortos y llamativos que capten la atención del usuario.
  • Cuando el anuncio esté publicado, la plataforma realizará el cobro, que dependerá del posicionamiento, el costo, el presupuesto, la segmentación y la localización del anuncio.

Pero, ¿Qué quieren decir las palabras segmentación, localización del anuncio, costo, presupuesto o posicionamiento? Para realizar una buena campaña primero será necesario conocer todos los términos la engloban.

  • Posicionamiento: la posición de tu publicidad dependerá de la puja y de los rangos que se hayan establecido en torno a esa palabra clave. Es importante tener en cuenta que habrá varios competidores de cada palabra clave. Tener la mejor estrategia ayudará a ganar posiciones.
  • Presupuesto: dentro de la plataforma, se podrá establecer un presupuesto de inversión diaria para controlar el gasto del anuncio.
  • Segmentación: Existe la posibilidad de segmentar el anuncio para que llegue solo a un público objetivo. Se puede delimitar el alcance por edad, nivel educativo, idioma, ubicación, ingresos económicos, edad e incluso gustos personales.
  • Costo: Cuando realizas la puja de una palabra clave para una campaña, los motores de búsquedas darán un rango de precios estimados, así como una proyección de las interacciones que recibirá el anuncio.
  • Localización: ¿Dónde se muestra el anuncio? En la campaña existe la posibilidad de mostrar el anuncio solo en el buscador, en páginas de contenido relacionados con la temática o en las búsquedas en las webs de colaboradores.
google-adowrds-panel-de-control
Google Adwords Dashboard

El Search Engine Marketing ofrece cuatro opciones para producir interacción con el anuncio: clics, impresiones, CTR y CPC.

  • Impresiones: se trata del número de veces que se ha mostrado el anuncio generado en la campaña.
  • Clics: las veces que los usuarios han hecho clic en el anuncio que aparece en los buscadores.
  • CTR: El número de impresiones que se generan por los clics.
  • CPC: Es el costo por clic, es decir, el precio que se paga por cada clic del usuario. Es posible definir un CPC máximo para no sobrepasar el presupuesto que previamente se ha destinado a la campaña.

Ventajas del SEM

ventajas-del-sem

Contar con una estrategia SEM puede suponer muchas ventajas:

  • Conocer y medir los resultados será más sencillo: debido a las herramientas de medición, como la de Google Adwords u otras herramientas, se podrá saber si los anuncios realizados tienen o no repercusión.
  • Posibilidad de cambiar lo que no funciona inmediatamente: el hecho de tener la oportunidad de ver en tiempo real qué es lo que está sucediendo con la campaña, nos dará la posibilidad rápidamente de hacer modificaciones en la campaña.
  • Resultados más visibles y rápidos: a diferencia de otras estrategias de marketing digital, como pasa con el SEO, con el SEM se obtienen resultados muy rápidos. Con las campañas de SEM las campañas tendrán un mayor alcance.
  • Ofrece mayor visibilidad de un negocio: al estar en las primeras posiciones de los buscadores, aporta una mayor visibilidad de cualquier negocio.
  • Atrae a clientes potenciales: al proporcionar una respuesta a una búsqueda del usuario, existe una mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes.

Desventajas del SEM

desventajas-del-SEM

Al igual que existen ventajas, también encontramos algunas desventajas a la hora de usar una campaña SEM para llegar a clientes potenciales.

  • Tiene un precio: a diferencia de la estrategia de posicionamiento SEO, el trafico que generas haciendo una campaña SEM tiene un precio, en el momento que dejas de pagar, dejas de tener trafico y en consecuencia, interacciones.
  • Tiene una gran competencia: al ser una manera sencilla de posicionarse, muchas empresas optan por crear una campaña SEM para obtener resultados en poco tiempo. Esto significa que la competencia será mucho más numerosa que con otras estrategias y aumentarán los costes de la campaña.
  • Organizar una buena campaña SEM no es fácil: para crear una estrategia SEM efectiva es necesario organizar una buena campaña previamente. Es imprescindible dedicar un tiempo considerable para no tener que invertir sin obtener resultados.
  • EL SEO es necesario como base: Aunque realices campañas SEM, es recomendable tener una buena base de SEO On page, así mejorarás la respuesta ofrecida al usuario, además mejorará la experiencia de usuario.

¿Por qué usar SEM?

Después de conocer las ventajas, las desventajas y cómo se crea una campaña SEM, ¿Merece la pena invertir en él? El SEM es una herramienta muy útil para posicionar un negocio. Es la forma más rápida de conseguir una buena posición en Internet (Google, Facebook, Instagra, etc.) y para lograr la máxima visualización posible si se realiza una buena campaña.

El SEM se adapta a cualquier tipo de presupuesto, público y temática. Conseguir clientes a través de una estrategia SEM es relativamente fácil.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp