¿Que és el SEO📈 y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber [2020]

que-es-el-seo-y-como-funciona___featured

Es posible que hayas escuchado en un sinfín de ocasiones que el SEO es imprescindible para posicionar cualquier tipo de página web pero, ¿Qué es el SEO y cómo funciona? Revisamos a continuación por qué es un elemento indispensable.

La palabra SEO es una de las más usadas hoy en día en el marketing digital, aun así, son muchas las personas que aún no saben de qué se trata. ¿Qué es el SEO? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo lo usamos? ¿Realmente es necesario?

A continuación tratamos estas preguntas y resolveremos todas las dudas acerca del posicionamiento en buscadores con conceptos básicos que te ayudarán a entender mucho mejor en qué consiste.

¿Qué significa SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda, y se refiere a los métodos que se utilizan para aumentar el tráfico de una web o de un blog al mejorar su posicionamiento en los buscadores a través de los resultados orgánicos. Los resultados orgánicos son aquellos que aparecen en google de forma natural, sin tener que pagar directamente, como en el caso de las campañas de SEM, para salir en los primeros resultados.

¿Qué es el SEO y posicionamiento web?

que es el posicionamiento web

El SEO, o posicionamiento web, es el desarrollo que se lleva a cabo para conseguir mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores. Es uno de los términos que más han cambiado a lo largo de la historia del Marketing digital, ya que cada año evoluciona. Por ejemplo, en este momento, se persigue conseguir la mejor experiencia para el usuario. 

A la hora de crear una estrategia SEO, es importante tener presente la experiencia del usuario, qué es lo que está buscando o qué quiere saber, para conseguir escalar a una de las primeras posiciones en buscadores. Es uno de los procedimientos más valioso para posicionar una web.

Dividimos el SEO en dos grandes grupos: el SEO On-page, que es el que se ocupa de las optimizaciones que se realizan dentro de la propia página web, y el SEO Off-page, que es todo el trabajo que se realiza externamente.

¿Cómo funciona el SEO?

Los buscadores se guían por algoritmos que ayudan a definir cuáles son las páginas webs más relevantes. El SEO trata de adaptarse a estos algoritmos realizando acciones para que un sitio web cumpla todos los requisitos que los motores de búsqueda piden. Palabras claves, URLS amigables o títulos adecuados son algunos de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un posicionamiento SEO.

como funciona el seo

Asimismo, existen dos factores básicos que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta: la autoridad y la relevancia.

La autoridad de un sitio web es, en definitiva, la popularidad que llega a alcanzar una página. Cuantos más sitios de autoridad hablen de tu página, mejor posicionada estará. Es un factor que se tiene muy en cuenta, ya que se basa en la autoridad del dominio. 

domain-rank

La relevancia es, precisamente, la correspondencia que existe entre la palabra clave que introduce el usuario en el buscador y el contenido de la web. A mayor relevancia, mejor posición. 

Los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son mecanismos que recopilan la información que hay disponible de las páginas web. Esta misma información recopilada es distribuida a los usuarios a través del crawling, también conocido como rastreo de sitios webs.

motores de busqueda

A través del rastreo, se analizan los datos almacenados en la red para ofrecerlos al usuario. ¿Cómo consiguen encontrar estos datos los motores de búsqueda? A través de la palabra clave indicada, cuando un usuario realiza una búsqueda. El resultado es una lista de sitios webs en los que se mencionan dicha palabra clave que el usuario a escogido.

El algoritmo de Google

algoritmo de google

Google es el buscador más popular y usado por los usuarios. Muchos se preguntan cómo funciona su algoritmo para poder posicionar su página web.

Se trata de una serie de operaciones que realiza el buscador para definir cuál es la relevancia de un sitio web en las SERP, es decir, en las páginas de resultados de Google. Cuanto más se acerquen las páginas webs a las exigencias del buscador, más posibilidades tienen de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

El algoritmo de Google no tiene otra función que la de facilitar una información de calidad al usuario. Ayuda a los usuarios a encontrar lo que han buscado de una forma rápida y sencilla. Es por eso por lo que los criterios de relevancia han cambiado a lo largo de los años intentando adaptarse al usuario y realizando mejoras en los criterios que determinan la relevancia de un sitio web.

Tipos de SEO que hay

Existen varios tipos de SEO, concretamente 3 variantes conocidas de SEO. Algunas de estas opciones pueden suponer un riesgo de penzalición. No obstante, si te dedicas al SEO, es necesario conocerlas.

White Hat SEO

El White Hat Seo se refiere a realizar acciones siguiendo las directrices de google exclusivamente. Las técnicas que se emplean son de bajo riesgo de penzalición.

Hay que tener en cuenta que los buscadores posicionan mejor a las páginas webs que responden mejor a la búsqueda e intención del usuario, que es precisamente el proceso que se persigue con el White Hat SEO. Se intenta entender qué es lo que quiere el usuario y aplicarlo de forma ética y segura.

Es un método seguro de realizar el posicionamiento en buscadores. Es la estrategia que suele usar una agencia de SEO con sus clientes. Porque si se siguen las reglas, no podrán penalizarte.

Grey Hat SEO

El Grey Hat SEO está entre el White Hat Seo y el Black Hat Seo porque aunque se usan algunas técnicas un poco arriesgadas, más que en el caso del white hat, siguen guardando cierto decoro a la hora de posicionar una página web en los buscadores.

Este tipo de SEO puede utilizar técnicas un poco más arriesgadas como la automatización, pero de manera sutil para intentar no levantar sospechas de cara a google.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO se trata de la variante más arriesgada y donde se utilizan técnicas de SEO más agresivas. Siguiendo esta estrategia, existe el riesgo de recibir una penalización.

La visión del Black Hat se puede considerar más a corto plazo y se suele emplear para posicionar más rápido que con el White o Grey Hat.

Algunas de las técnicas más conocidas son el scraping, cloacking y la automatización de ciertos procesos.

¿Por qué es tan importante el SEO?

la importancia del seo

El SEO es lo que necesitamos trabajar para que los motores de búsqueda puedan comprender sobre qué trata cada sitio web y si resulta útil o no para los usuarios.

Al estar bien posicionado en los buscadores, será más fácil que los consumidores hagan click en el enlace y que tú obtengas beneficios por ello. Estos son otros motivos por los que debes prestar importancia al SEO:

  1. Mejora la apariencia de tu web.
  2. Se trata de una inversión a largo plazo.
  3. Ayuda a aumentar el impacto en redes sociales.
  4. Da credibilidad a tu negocio.
  5. Consigue multiplicar tu visibilidad.

Así que, si lo que buscas es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu página web, tendrás que trabajar el SEO y seguir siempre las directrices que marcan los buscadores, especialmente el de Google, para crecer de forma segura y evitar posibles penalizaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp