¿Qué es un Podcast🗣️, para que sirve y Cómo crear el tuyo?

Que-es-un-podcast-y-para-que-sirve

Explicaremos a continuación qué es un podcast, por qué es tan popular y cómo puedes implementarlo en tu estrategia de Marketing Digital. Aprende como puedes crear uno y sus opciones para monetizarlo.

El mercado e Internet se mueve rápido, por lo que debes mantenerte al día con todas las tendencias que están llamando la atención al público. Tal vez te hayas preguntado qué es un podcast y por qué todas las marcas parecen estar migrando hacia este formato de contenido; la respuesta es fácil, ¡Al público le encanta!

Acompáñanos a descifrar en qué consiste este formato y cuáles son las ventajas por lo que los oyentes lo aman. Además, te enseñaramos a crear y alojar tu propio podcast, implementarlo en tu estrategia de Marketing y empezar a monetizarlo.

¿Qué es un Podcast?

Se trata de una publicación en formato de audio que se hace de forma periódica y se aloja en internet para descargar en cualquier momento; algunos incluso los llaman radios personalizables. Si bien antes solo se alojaban en plataformas como iTunes, hoy se pueden subir a cualquier sitio web.

Estos programas cuentan con un presentador y se desarrollan a través de varios episodios, en los que se invitan diferentes colaboradores y entrevistados, parecido a un programa de radio.

¿Para qué sirve un Podcast?

para que sirve un podcast

La naturaleza de los podcasts trae consigo ventajas frente a los medios tradicionales. Estas ventajas pueden aplicarse a los siguientes usos:

  • Como alternativa al video Marketing: no todas las empresas cuentan con el equipo necesario para realizar vídeos de calidad, por lo que el podcasting es la mejor alternativa.
  • Generador de tráfico: la posibilidad de descargar el programa y recibir las actualizaciones es suficiente para garantizar el retorno de la audiencia, y la posible difusión entre sus contactos.
  • Constructor de relaciones: los oyentes sienten más cercana la relación con el presentador, quienes se asociarán con la marca y podrán mejorar la conversión.

Tipos de Podcasts que hay

tipos-de-podcast-que-hay

Aunque algunos formatos son más populares que otros, lo cierto es que todos son dinámicos y deben adaptarse a tu público objetivo. ¡Elige el que mejor encaje con tu marca!

Entrevista

Pueden tratarse temas diversos en cada episodio con un entrevistado diferente. La principal ventaja de las entrevistas es que tu podcast alcanzará no solo a tu audiencia habitual, sino también a la del invitado. Aunque se recomienda tener un guion preparado, lo ideal es que el intercambio de experiencias sea natural.

Informativo

Es el formato más próximo a los programas de radio tradicionales, tiene el fin de transmitir noticias a los oyentes. Suelen estar dirigidos también por periodistas, con la diferencia de que está disponible en internet para descargar.

Panel

Un programa complejo que consiste en la presencia de un presentador y más de un invitado; exige una buena organización y el equipo adecuado. No es para producciones amateur, pues puede resultar incoherente e incómodo para los oyentes. Sin embargo, el interés se distribuye y la conexión entre los miembros es entretenida.

Individual

Se trata de la opción más sencilla, pero exige ser agradable y efusivo para grabarlo, teniendo un buen conocimiento en la materia. Te ahorrarás problemas de agenda de invitados, aunque se puede perder la dinámica por contar con un solo presentador. Sin embargo, puedes convertirte en una referencia del sector y construir tu marca personal.

¿Por qué deberías tener un Podcast?

por-que-deberias-tener-un-podcast

Ahora veamos por qué necesitas implementar este tipo de contenido en tu estrategia de Marketing, ya sea en un blog o sitio web.

  • A diferencia de los textos, los podcasts no resultan tan fríos e impersonales. La voz da vida a las palabras y tus seguidores te sentirán más cerca.
  • Cada vez es más importante trabajar en la marca personal y empresarial, por lo que el podcast podrá ayudarte a posicionar como experto y destacarte de la competencia.
  • Gracias a las entrevistas podrás realizar networking de forma más eficiente y productiva, pues el audio es más ameno y dinámico.
  • Tus oyentes podrán acceder a él desde cualquier lugar y momento, muchos usuarios consumen contenido en este formato mientras conducen o realizan otra tarea.
  • Es uno de los formatos más económicos para producir contenido, solo necesitas contar con un equipo de sonido básico y alguna herramienta para editar audios.
  • Al ser una novedad, la competencia todavía es más baja que entre canales de YouTube o blogs.
  • ¡Es tendencia! Y te permitirá conseguir mejores resultados de visitas en poco tiempo.

¿Cómo crear tu podcast?

como crear tu propio podcast

El proceso de producción de podcast es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar, consistente en siete etapas.

1. Conoce tu objetivo

Si inicias un proyecto sin conocer tus objetivos, los siguientes pasos serán más complicados. No es lo mismo implementar una estrategia para ampliar el alcance de tu marca que para ganar autoridad. Al definir tus objetivos, debes también elegir las metas relacionadas con él.

2. Determina al público

Ahora que sabes lo que quieres y lo que vas a ofrecer, es momento de que pienses en quién puede interesarse. Tu público objetivo va a definir el formato del contenido, los invitados, la selección de temas e incluso en el tono del programa.

3. Elige un tipo

Ya hablamos sobre los diferentes tipos de podcast, aunque puedes realizar una mezcla de estilos. Lo importante es que concuerde con el público al que te diriges, tomando en cuenta la forma en que suele consumir contenidos.

4. Define la identidad

Si cuentas con un equipo de branding, este trabajo es para ellos. Si no, será necesario que investigues y estudies sobre programas similares y las necesidades de tu futura audiencia. Definir una identidad para tu marca tomará tiempo, pero es el paso más importante.

5. Elige un nombre

El nombre de tu podcast debe cumplir con esto: contar con una pronunciación sencilla y ser fácil de recordar. Debe transmitir un mensaje amplio, así que intenta comprender tu propuesta de valor. Además, asegúrate de que el dominio está disponible y no es ninguna marca registrada.

6. Crea un logo

Para este paso será importante que ya conozcas la identidad de tu marca personal; luego, piensa en el tipo de recursos gráficos que te gustaría incorporar. Recuerda que una vez creado el podcast no podrás cambiar su identidad visual.

7. Elabora una estructura

Pasando a la acción, debes elegir la estrategia de duración y frecuencia. Piensa en lo que es mejor para tu persona, los recursos con los que cuentas para grabar cada semana, si tienes entrevistados suficientes. Finalmente, considera cómo vas a organizar el tiempo de cada episodio.

¿Dónde puedes alojar un Podcast?

donde-poder-hospedar-tu-podcast

Cada vez hay más plataformas para que puedas publicar tu podcast, pero estas son algunas de las favoritas; sobre todo por la posibilidad de generar un Feed RSS sin hacer nada. Sin embargo, no está de más que cuentes con un portal propio.

Soundcloud

La principal ventaja de esta plataforma de streming es la comunidad con la que cuenta, llegó a ser una de las más utilizadas para albergar podcasts. Sin embargo, la versión gratuita tiene ciertas limitaciones de tiempo y ha obligado a los podcasters a emigrar a otras plataformas.

Anchor

Cada vez más popular, sobretodo en Latino América, gracias a su adquisición por parte de Spotify, ha tenido grandes cambios en beneficio de los podcasts. Entre ellos se encuentra la distribución automática, inclusión de efectos sonoros, grabación y edición de efectos, y la posibilidad de patrocinar.

¿Cómo implementar el podcast en tu estrategia de Marketing?

implemenetar tu podcast en tu estrategia

Tienes distintas opciones para introducir el uso del podcast en una estrategia de Marketing, como siempre, dependerá de lo que quieras lograr.

  • Contenidos especiales: si tienes un post destacado o muy relevante en tu blog, podrías convertirlo en podcast para contar con el mejor contenido en distintos formatos y ampliar el alcance.
  • Complementar textos: también es opción añadir audio con información complementaria a cierto post; en este caso, es necesario que evites repetir para no resultar tedioso.
  • Colaboraciones puntuales: con ellas podrías aumentar la calidad del cotenido que ofreces, sobre todo si cuentas con un experto en el sector o un líder de opinión reconocido.
  • Formato Q&A: si todavía no te atreves con el podcast, puedes implementarlo de forma sutil animando a tus seguidores a enviar sus dudas mediante comentarios para que las respondas en audio.

¿Cómo puedes monetizar un podcast?

como-monetizar-tu-podcast

Para llevar este proyecto adelante necesitarás dedicación, conocimiento y compromiso. Pronto te darás cuenta de que no vives por amor al arte, así que te gustará tener vías de monetización a la mano.

<a>

Patrocinios

El método más usado para la monetización del podcasting, consiste en vender espacios para anuncios o patrocinios. Sin embargo, debes tener cuidado de no abusar de la publicidad porque podría espantar a tu audiencia. Además, nunca incluyas marcas que no se relacionan con tu público.

Productos

Necesitarás mayor planificación, lo mejor sería conseguir proveedores que elaboren los productos bajo demanda. Piensa en los costes de producción antes de ofrecer muchas opciones, analiza los resultados para continuar con las ventas o cambiar la estrategia.

Afiliados

Si no quieres complicarte con la venta de productos propios, entonces considera vender productos de terceros. La vía más rápida es ofrecer el producto y dejar un código para los oyentes. Una manera más dinámica consiste en invitar al dueño del producto.

Contenido premium

Una vez que tengas una audiencia amplia y fiel, podrás ofrecer acceso exclusivo. Puedes optar por ofrecer episodios sin anuncios, contenido adelantado, invitados especiales o grabaciones extras; no dejes todo lo interesante para el contenido premium, pero recuérdale a la audiencia que seguirás la conversación.

Ventajas y Desventajas del Podcasting

ventajas y desventajas del podcast

El potencial de los podcasts es enorme, tanto para recuperar el espacio de las radios como para innovar el área de Marketing de la empresa. Claro que deberás comparar sus ventajas y desventajas para decidir si te conviene implementarlo.

Ventajas

  • Al no estar sujeto a un horario de emisión, el suscriptor puede consumirlo a cualquier hora.
  • Es un formato sencillo de producir y de difundir, además de ser un medio de comunicación rápido y directo.
  • La voz transmite mayor afinidad a la audiencia, generando identificación y credibilidad.
  • Una vez descargado podrá consumirse en cualquier momento sin conexión.

Desventajas

  • La comunicación es unidireccional, pues no están diseñados para recibir respuestas de los oyentes.
  • Al estar al alcance de cualquier persona, es posible encontrar podcasts de mala calidad.
  • Es un formato muy reciente, por lo que el mercado no termina de acostumbrarse.
  • Si no estás cómodo al grabar, el resultado puede ser perjudicial para la imagen de la marca.

Conclusiones sobre el Podcast

Hemos visto que los podcasts son sencillos, dinámicos y económicos. Además, la audiencia está encantada con lo fácil que es acceder a este tipo de contenido. Claro que para elaborar uno deberás definir tu marca, tu público y lo que quieres lograr; así podrás elegir el tipo de podcast que más te conviene, elaborar una estructura y optar por la vía de monetización que más te convenga.

Ahora que has llegado hasta aquí, esperamos que te animes a incorporar un podcast a tu estrategia de Marketing Digital. Aprovecha el momento en que tu competencia todavía no se atreve y llévales ventaja; ¡seguro que logras posicionar como un experto!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp