Toda las ventajas de usar WordPress [2020]

ventajas-de-usar-Wordpress-en-2020

Veamos qué es y cuáles son las ventajas de WordPress. Qué es lo que lo hace diferente de los demás gestores de contenido, qué tanta libertad te da y si de verdad es tan sencillo.

Si estás por crear tu propio sitio web, sabrás que hay muchos sistemas de gestión de contenidos o CMS. Puede que todavía no te decidas, pero créenos cuando decimos que WordPress es una de las mejores opciones.

A continuación comentaremos las ventajas de WordPress para que entiendas por qué este es el favorito de los usuarios y se encuentra en casi todas las páginas de Internet.

Sigue leyendo para descubrir para qué sirve WordPress y cuáles son sus principales ventajas. Sabrás por qué todos dicen que es el sistema más independiente y flexible, además te te diremos qué conocimientos de programación necesitas.

Finalmente, concluyamos juntos sobre si te conviene usar WordPress o no.

¿Qué es y para qué sirve WordPress?

ejemplos-de-inbound-marketing

Con más de 15 años en el sector, WordPress es el gestor de contenidos más popular. Con él podrás hacer todo tipo de webs profesionales sin ningún conocimiento y sin tener que pagar, pues es de código abierto. Aunque está muy relacionado con la creación de blogs, algunos usos que le puedes dar son:

  • Blog: con entradas, comentarios, categorías y todo widget que quieras añadir
  • Web corporativa: con todos sus apartados (quiénes somos, servicios, clientes, etc), un blog, foros, formularios de contacto…
  • Tienda online: con un catálogo, productos ilimitados, un carrito, pasarelas de pago y envío, facturas…
  • Todo lo que puedas necesitar (que no sean funciones extremadamente complejas).

¿Cuáles son las ventajas de usar WordPress?

ventajas

Si es la primera vez que lees sobre WordPress, te estarás preguntando por qué todos lo prefieren. Contamos con muchos CMS de pago, pero eso no significa que sean mejor. Vamos a ver cómo es que este gestor gratuito puede ser mucho mejor que las demás plataformas.

WordPress es de código abierto

Un software de código abierto es desarrollado por programadores sin ninguna intención de lucro. Esto quiere decir que cualquiera puede usarlo y modificarlo. Puedes hacer que se adapte a tus necesidades fácilmente, sin pagar nada por ello.

Está pensada para el usuario (muy fácil de usar)

No está pensada para el programador, sino para el usuario final; estos son los emprendedores. Cualquiera puede instalarlo, cargar nuevas páginas y entradas, actualizar contenido y subir documentos.

Tiene una gran comunidad detrás

Al ser la plataforma más usada para la creación de sitios web, tiene una comunidad consolidada. No encontrarás tantos tutoriales ni foros de otro CMS, cualquiera puede responderte una duda respecto a WordPress. Recuerda que hay desarrolladores trabajando en temas y plugins gratuitos que puedes aprovechar.

Se actualiza y mejora constantemente

Debido a su extensión y popularidad, tienen muchos desarrolladores detrás, por lo que se actualiza constantemente para incorporar funciones, corregir errores y añadir mejoras. Reciben actualizaciones casi todos los meses.

Tiene una gran cantidad de opciones de personalización

Tienen un sistema de plantillas llamadas Themes, de pago y gratuitas, para que puedas hacer todo tipo de customización. Además, es posible contratar a un diseñador web para conseguir una plantilla original.

En atrahunt diseñamos nuestros propios themes orientados al usuario y a posicionar.

Las páginas en WordPress están orientadas al SEO

La estructura de WordPress facilita el trabajo de los rastreadores de Google, no es de extrañar que se vea favorecido en el posicionamiento. Al ser páginas dinámicas y que se actualizan constantemente, las webs hechas en WordPress suelen tener contenido renovado y por eso también posicionan mejor. Esto sin contar con el montón de plugins que puedes incorporar para optimizar tu SEO Onpage.

Cosas antes de hacer un blog

Artículo recomendado:

Las [11 Cosas] que has de saber antes de crear tu blog

Ideales para creación de blogs

Hacer un blog es muy fácil con WordPress, puedes estructurar los contenidos y añadir diseños atractivos, programar entradas e incorporar botones sociales; incluso permite colocar formularios de suscripción por correo electrónico.

De hecho, WordPress empezó siendo una plataforma para la creación de blogs

Puedes crear una tienda online fácilmente

Con un plugin como WooCommerce es sencillo realizar una tienda en línea, sin conocimientos de programación y totalmente escalable. Lo mejor es que casi todas las pasarelas de pago son compatibles tanto con WordPress como con WooCommerce.

La curva de aprendizaje

Gracias al enfoque pensado para los usuarios, WordPress es uno de los CMS que tiene la curva de aprendizaje que menos esfuerzo requiere. Sin embargo, sigue siendo potente para un programador y le da libertad, flexibilidad y escalabilidad. Aunque puedes encontrar algunos cursos de WordPress, realmente no son necesarios si tienes unos conocimientos mínimos en informática.

Las funcionalidades de WordPress

Decimos que es un CMS muy flexible, porque te permite hacer de todo. Estas son las funcionalidades que te ayudarán a ello:

  • Miles de temas disponibles para personalizar tu página, gratuitas y de pago
  • Miles de plugins, también gratuitos y de pago, para añadir funciones a tu sitio
  • Una interfaz sencilla e intuitiva con diferentes apartados
  • Diferentes formatos web como blogs, ecommerces o landing pages
  • Un montón de servicios asociados como Mailchimp, Google Analytics o Hubspot

Es muy escalable

No hay ningún límite para hacer crecer tu portal web; por lo menos en lo que respecta a WordPress, deberás preocuparte por las capacidades de tu hosting. Páginas como BBC Academia y Sony Music están construidas con WordPress.

De hecho, en Atrahunt gestionamos páginas realizadas con WordPress con más de 50 mil visitas al mes.

No necesitas saber programar

Este CMS esta pensado para el usuario final, puedes crear una web completa sin tener ningún conocimiento en programación.

Aunque tiene muchas opciones para usuarios avanzados, no hace falta tocar código si no quieres.

La web en WordPress es 100% tuya

Su principal ventaja frente a otras plataformas, al no ofrecerte un hosting gratuito, es que nadie es dueño de tu sitio. Podrás introducir cualquier modificación y funcionalidad que desees, cambiarla de servidor, monetizarla e incluso venderla.

Plataformas como Wix no te ofrecen ninguna seguridad pues, si la empresa cierra, tu web se va con ellos.

Ideal para gestionar varios usuarios

El trabajo en equipo es posible con WordPress, ya que puedes crear varios usuarios con diferentes funcionalidades. Un super admin tiene acceso a la administración de una red de blogs completa, mientras que un colaborador solo puede escribir y editar sus entradas sin publicarlas.

Puedes trabajar desde cualquier sitio

Puedes acceder al panal desde cualquier lugar, nada más con la dirección, el usuario y la contraseña. Es posible gestionar tu sitio y su contenido desde un móvil con conexión de internet.

Adaptación a dispositivos móviles

WordPress es 100% responsive, significa que se adapta a todo tipo de pantallas y dispositivos. Cada vez es más tiempo el que pasamos frente al celular que a la computadora, por lo que se hace esencial elaborar sitios web pensando en la visualización móvil.

Es completamente gratis

Como ya dijimos, es de código abierto, por lo que no tiene intención de lucro. Puedes usar el gestor tantas veces como desees sin pagar nada. Esto no quiere decir que la web sea gratuita, pero podrás ahorrar esa parte del presupuesto e invertirlo en otras necesidades como el hosting y el dominio.

Conclusión sobre usar WordPress o no

conclusiones

Seguro has notado que WordPress es perfecto para cualquier tipo de página y puede ser usado por cualquiera, sobre todo por quienes no tienen conocimientos de programación. Es un CMS orientado al SEO, responsive, flexible e independiente. Y lo mejor es que es gratis, perfecto para cualquier emprendedor que busca recortar presupuesto sin sacrificar beneficios.

Por eso te animamos a intentarlo con WordPress, un sistema intuitivo que un adolescente puede usar. Nada más deberás contratar hosting y dominio para ponerte a jugar con la plataforma y lanzar tu portal a internet. Ya sea que estés pensando en un blog o un ecommerce, WordPress es la solución más fácil y rápida.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp