Cómo elegir un nombre de dominio para tu página web e[2020]

como-elegir-dominio_portada

Si quieres que tus clientes te encuentren rápidamente, tu página web debes ser fácil de encontrar. Descubre cómo elegir un nombre de dominio que quede en mente del usuario y posicione bien.

Hoy en día cualquier empresa sabe que debe tener presencia en Internet. Muchas nuevas empresas deciden crear su página web desde 0 y deben planificar varios pasos. Contratar hosting, un diseñador web, un dominio… es aquí donde llegamos al interrogante sobre cómo elegir un nombre de dominio.

Puede que tengas claro cuál es el nombre de tu empresa, pero ¿Qué pasa cuando tu nombre comercial no está disponible?

Son muchos los factores que debes tomar en cuenta cuando vamos a elegir un dominio para una página web, de hecho es algo clave hasta para el SEO. Por eso lo mejor será que sigas los siguientes consejos sobre cómo elegir un nombre de dominio.

Elige un nombre fácil de recordar

Lo primero que hay que saber es el por qué debemos elegir un nombre de dominio.

En pocas palabras, porque para el ser humano es mucho más sencillo recordar palabras que una combinación de números. En este sentido, deberías limitarte a elegir nombres que sean fáciles de recordar; piensa en cuántos elementos deberá tener en mente el usuario para acceder a tu sitio web.

Es cierto que los nombres cortos no son tan complicados, pero no siempre son la mejor opción. Por ejemplo, te iría mejor con un nombre de dominio que incluya dos elementos conocidos para el usuario, que un nombre propio (como el tuyo o el de tu marca) que deba incrustarse en la memoria.

Por norma general:

  • Apuesta por el reconocimiento sobre la concisión.
  • Elige un nombre fácil de escribir, leer y deletrear.
  • A menos que seas una empresa reconocida, evita usar las letras h, q, w, x, y, z.

Te debe identificar

En muchos casos, sobre todo en ámbito local, será conveniente insertar dentro del dominio una palabra que represente al sector o la temática a la que te dedicas; incluso si esto implica hacer el nombre más largo.

Por ejemplo, si tienes una panadería, sería mejor elegir el dominio panadería + nombre del negocio, que solo el nombre del negocio.

Así será más fácil para el usuario saber a qué te dedicas e identificarse con la empresa. Además, esta podría ser una buena solución cuando tu nombre comercial no está disponible; también te permite hacer diferentes combinaciones, ya que podrías añadirlo antes o después de la marca.

No debe tender confusión

Esto va en concordancia con el primer punto: debes elegir un nombre que sea claro y no confunda al usuario. Ya sea con el uso de dos vocales seguidas o letras iguales, sería un inconveniente tanto para la pronunciación como la escritura; esto a su vez haría difícil recordar el nombre del dominio.

Siguiendo esta línea, elige un nombre limpio, sin guiones ni números.

Por un lado, el uso de guiones dificulta la memorización de tu nombre y es más difícil de escribir; pero más importante, al usuario no le gusta tener que recordar datos extra.

Cuando debas decirle el nombre de tu página a alguien, sería mejor decirlo de corrido sin tener que especificar si debe añadir un guion corto o largo.

El dominio debe ser corto

Aunque te explicamos que debes priorizar el reconocimiento sobre la concisión, igual deberás esforzarte por encontrar un dominio corto; al fin y al cabo, son más fáciles de escribir.

Un nombre largo no solo requiere mayor esfuerzo para acordarse, sino que tienen mayor espacio para los errores cuando el usuario vaya a escribirlo en el buscador.

Aunque oficialmente el máximo de caracteres de un dominio es de 67 incluyendo la extensión, tu nombre de dominio no debería superar los 15 caracteres; con 10 u 11 debería ser suficiente, además de la extensión.

Ten en cuenta el EMD

Si está disponible, una buena opción sería elegir un Exact Match Domain (Dominio de Coincidencia Exacta); es decir, un dominio que incorpore las palabras clave por las que quieres posicionar. Aunque Google parece darle menor importancia a esto con su nuevo algoritmo, un 63% de los portales mejor posicionados tienen palabras claves en su nombre de dominio.

Aunque claro, este consejo es más que nada aplicable a quienes no van a utilizar un dominio de marca; es una manera de posicionarse rápido, sobre todo para las páginas de nicho. Incluso podrías incluir el nombre de tu ciudad si planeas hacer SEO local.

Utiliza la extensión de dominio correcta (SEO LOCAL)

Hablando sobre el SEO local, deberás prestar especial atención a la extensión del dominio. Es cierto que la extensión del dominio puede influir drásticamente en el posicionamiento y además, puede tener otras ventajas. Por ejemplo, a la mayoría de las personas se les hará más fácil recordar el dominio .COM (aunque podrías optar por otro genérico, .NET, si el primero no está disponible).

Por su parte, el dominio .ORG está directamente relacionado a organizaciones.

Pero centrémonos en los dominios geolocalizados, que son los que afectan al SEO local; optar por un dominio .ES le dirá a Google que tus clientes potenciales se encuentran en España y le dará más relevancia a tu dominio para búsquedas en España.

Si tu intención es posicionar a nivel internacional, pero piensas optar por un dominio de extensión .ES porque el .COM no está disponible, lo mejor será que busques un nombre alternativo. No solo será más difícil posicionar, ya que Google entenderá que tu público es regional, sino que podrías dirigir tráfico a tu competencia por los errores de los usuarios.

Sin embargo, incluso si te conviene adquirir un dominio local, no dudes en adquirir también el dominio internacional si está disponible; podrías necesitarlo cuando el negocio se expanda y hacer una redirección por ejemplo.

Adquirir las diferentes extensiones también te ayudará a cuidarte de la competencia que quiere perjudicarte o aprovechar tu tráfico.

Evita caracteres «raros»

El uso de la letra ñ, acentos u otros caracteres especiales, puede ser un impedimento al momento de elegir un nombre de dominio; incluso si no son difíciles de recordar, la mayoría de los registradores de dominio no lo permiten. Aunque Google ya los interpreta sin problemas, sigue siendo difícil para usar en correos electrónicos y en otros ámbitos.

Por otro lado, si tu registrador de dominios acepta un nombre con la letra ñ, seguirás teniendo problemas para posicionarte a nivel mundial, porque esta letra solo es utilizada por países hispanohablantes. Usar esta letra solo sería conveniente para un mercado local, pero lo recomendable es que lo evites.

El  branding por encima de cualquier cosa

Ya que la idea de tener una web es explotar tu marca. Por esta y otras razones es aconsejable tomar en cuenta el branding cuando elijas un nombre de dominio.

marca e identidad corporativa

Muchos webmasters que trabajan en marketing de contenidos han decidido utilizar su nombre propio como la keyword principal; No obstante deberías renunciar a ello, si tu nombre o apellidos tienen caracteres especiales, como por ejemplo “Peña”

Debes asociar tus productos al nombre de la marca, pues casi todos los usuarios basan sus compras en esto. Si tienes un nombre de marca y está disponible, ¡genial! Ese es el que debes usar. Pero si no es así, deberás probar diferentes combinaciones en voz alta y escuchar si suena bien como nombre de marca.

¿Dónde encontrar un nombre de dominio?

Ahora que sabes todo lo que hay que saber para elegir un buen nombre de dominio, te habrás dado cuenta que es más fácil decirlo que hacerlo. Por fortuna, en Internet dispones de varios generadores de dominio que pueden facilitarte el proceso. Veamos algunos de ellos.

  • DomainWheel: un generador de dominios muy fácil de usar, solo debes ingresar la palabra clave y revisar los dominios disponibles; te ofrecerá dominios que suenan igual, riman y también sugerencias aleatorias.
  • NameMesh: es una herramienta que toma una palabra y te ofrece todas las opciones posibles; puedes basar las sugerencias en el SEO, nombres cortos, dominios comunes y nuevas extensiones.
  • Bust a Name: tiene un diseño mucho más básico que las opciones anteriores, pero lo compensa con resultados más rápidos y creativos.

Para finalizar, es importante que te tomes tu tiempo para elegir el nombre de dominio correcto. Haz una lluvia de ideas y ten la lista a mano cuando vayas a registrarlo, pues es muy probable que tu primera opción no esté disponible. El dominio es importante, pero no es el único factor que afecta en el SEO; una vez que te hayas decidido, en Atrahunt podemos ayudarte a crear tu página web.

Empezar a crear tu página web aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp