¿Por qué contratar a un Community Manager en 2020?

Por-que-contratar-a-un-community-manager

Cualquiera puede tener un perfil digital, pero no cualquiera puede gestionarlo como corresponde. Si no sabes por qué contratar a un Community Manager, aquí te damos varias razones.

Cuando de tener presencia digital se trata, las redes sociales son esenciales. Tal vez te has planteado manejar las redes sociales de tu empresa por tu cuenta, de todas formas, manejas las tuyas y no puede ser tan distinto, ¿cierto? ¿Por qué contratar a un Community Manager?

La verdad es que llevar el control de los perfiles no es tan sencillo y requiere una estrategia, no cualquiera puede hacerlo.

Antes de nada si no sabes que es un community manager te aconsejo que le eches un vistazo a este artículo:

Que es un community manager

Artículo recomendado:

¿Que es un community manager?¿Que funciones hace en su trabajo?

Veamos cuáles son las razones para contratar a un Community Manager, cuánto cuesta hacerlo y cuáles son sus ventajas. Para no confundirnos, es necesario conocer cuáles son las funciones del Community Manager y qué es lo que no debe hacer. Además, revisemos todo lo que debes aprender y estudiar para convertirte en un Community Manager.

¿Por qué contratar a un Community Manager?

Sin importar el tamaño de tu empresa, si es una peluquería, un restaurante u otro tipo de negocio, es importante estar en redes sociales. Nada más en España, más de 15 millones de personas entre 16 y 55 años usan las redes sociales; se estima que pasamos casi tres horas en línea cada día.

Una quinta parte de los usuarios siguen a las marcas, participan en concursos y hablan de compras.

La mayoría tiene la intención de conocer más sobre los productos o servicios, además de mantenerse informados a través de contenido interesante y de calidad. Si podemos generar tantas ventas a través de internet, ¿no crees que es importante comunicarse adecuadamente?

Razones para contratar a un Community Manager

razones-para-contratar-a-un-community-manager

Son muchas las razones para contratar a un Community Manager, pero consideramos que estas son las más importantes.

1.     Optimizar la imagen de marca

Si un usuario busca el nombre de tu marca en internet, y obtiene poca respuesta o ninguna, su reacción será negativa y lo más probable es que empiece a sospechar.

Todas las empresas deben tener un sitio web actualizado y enlazado con sus perfiles en redes sociales, si no, se considerará una empresa fantasma.

Para dar una imagen activa y profesional, los resultados en Google al buscar el nombre de tu empresa deben incluir la web corporativa, un blog, una página de Facebook, un perfil de Twitter, Instagram y todas las plataformas pertinentes.

Los usuarios esperan ver en las redes contenido coherente, periódico, interesante y de calidad.

2.     Mejorar la atención al público

Cada vez son más las personas que acuden a las redes para ponerse en contacto con las marcas y, mientras tú te encargas de las actividades operativas, alguien debe responder con rapidez las consultas y comentarios. Los usuarios confían en que una empresa inteligente sea rápida y cuidadosa en estas plataformas.

Especialmente los más jóvenes optan por dejar por un comentario en tu página de Facebook antes que esperar un correo en respuesta al formulario de contacto en tu web corporativa. Si prefieres hacerlo todo tú solo, deberás esperar al final del día, cuando ya hayas acabado todas tus actividades, para responder los mensajes y estarás perdiendo oportunidades de negocio.

3.     Divulgar contenido de calidad

Las redes sociales demandan contenido constante y, aún si no publicas cada día, de calidad.

Encontrar buen contenido puede tomar mucho tiempo, por lo que contar con un Community Manager puede ser de mucha ayuda. Con las herramientas adecuadas, será capaz de encontrar los temas que mejor encajen con tu estrategia de comunicación social.

4.     Acercarte a la audiencia

Aunque puede parecer extraño pedirle sus datos de contacto a todas las personas que pasan por tu empresa, esto es algo que ocurre todo el tiempo en internet. Hay una negociación no explícita en las redes sociales donde le ofreces algo útil al usuario y este te deja enviarle información.

El Community Manager gestiona una plataforma para acercarse, contar historias, complacer a la audiencia y aumentar tu visibilidad. Además, tus perfiles de redes sociales están para redirigir el tráfico al portal, donde será más fácil convertirlos en leads.

5.     Analizar las métricas

Antes de empezar a publicar en los perfiles sociales, es necesario establecer unos objetivos claros, definir la audiencia a la que quieres llegar y las métricas que hay que observar. Hacer publicaciones espontáneas no llevarán a ningún lado, y poner empeño en alcanzar métricas que no conocemos podría ser irrelevante.

Portada-que-es-un-KPI

Artículo recomendado:

¿Qué es un KPI📊 y para que sirve? Definición + Explicación

Un buen Community Manager será capaz de guiarte porque, si entiende tu empresa, puede establecer cuáles son los KPI correctos, interpretarlos y decidir lo mejor para la estrategia.

6.     Mejorará el alcance y relevancia de la empresa

El mundo digital te presenta oportunidades para crecer, para crear colaboraciones, para estimular el interés por tus proyectos, para conseguir proveedores, y mucho más. Y la mejor manera de mostrarte y aprovechar estas oportunidades es a través de las redes sociales. Para hacerlo bien, no basta con empezar a publicar cualquier cosa, un Community Manager sabe lo que funciona.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

funciones-de-un-community-manager

La principal función del Community Manager es la de desarrollar contenido atractivo y de calidad; por lo general se encarga de gestionar el blog corporativo de la empresa, además de crear y redactar el contenido de las redes sociales.

Por otro lado, es capaz de identificar los mejores horarios para publicar contenido. Cuenta con herramientas que le indican cuál es el día de la semana y la hora en que el contenido recibirá mayor aceptación, además de herramientas para programar las publicaciones.

Otra función del Community Manager es la de seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando el engagement de los usuarios. Debe medir el número de reacciones, los comentarios y compartidos.

Cosas antes de hacer un blog

Artículo recomendado:

¿Qué es el Marketing de 📝Contenidos? Todos sus beneficios

Pero no solo se encarga de monitorizar las publicaciones de su empresa, sino también todas las novedades del sector. Puede encontrar oportunidades y amenazas, así como detectar contenido relevante de la competencia para compartir con los usuarios.

A su vez, debe conocer bien a su público objetivo, para establecer una estrategia y tomar acción. También reconocerá a los prescriptores que están dispuestos a defender a la marca, con el fin de realizar acciones específicas. El Community Manager también es quien da la cara por la empresa en caso de una crisis de reputación online.

Finalmente, el Community Manager establece una relación estable y duradera con los seguidores. Reconoce que el usuario no está en las redes sociales para que le vendan, sino para entretenerse, por lo que debe convertirse en su amigo antes de buscar que compren.

¿Qué es lo que debe saber un Community Manager?

lo-que-debe-saber-un-community-manager

Si todavía crees que el trabajo de un Community Manager puede hacerlo cualquiera, aquí hay una serie de cosas no todos saben hacer:

  • Conoce en qué plataformas merece la pena el esfuerzo y cuáles representan una pérdida de recursos y tiempo que podrían aprovecharse en otras tareas. Estar en todas las redes sociales no es imprescindible para alcanzar los objetivos y es necesario renunciar a aquellas donde no se encuentra el target de la empresa.
  • Conoce cuáles son las métricas cuantitativas que se deben analizar en las redes, establece cómo se van a evaluar y cuáles son las herramientas necesarias. Puede diferenciar los KPI’s engañosos, como el número de seguidores, de los reales como el porcentaje de desviación y el engagement.
  • Conoce cuáles son los temas y opiniones que se comentan en las comunidades digitales donde se tiene presencia. Sabiendo qué se habla y cómo se habla, es posible identificar las necesidades de los usuarios y ofrecer contenido nuevo, con otra estrategia de comunicación social.
  • Conoce cómo es su comunidad; identifica su localización geográfica, rango de edad, sus horarios de mayor actividad y su forma de comunicarse. También sabe quiénes son los usuarios más influyentes, fidelizados, prescriptores o detractores.
  • Conoce dónde y cómo se está hablando de la marca o producto, llevando una monitorización de todos los medios y el tipo de información. Facilita la tarea de tomar decisiones para mejorar la comunicación online y reforzar la reputación digital.

¿Cómo contratar a un Community Manager?

Existen muchas opciones para contratar a un Community Manager, puedes contactar con una agencia como Atrahunt o buscar un freelancer. Lo importante es asegurarte de que la persona que vaya a realizar el trabajo cumpla con estas características:

  • Habilidades de comunicación y marketing: lo mejor será contratar a alguien que cuente con conocimientos técnicos para el trabajo, ya sea porque estudió carreras relacionadas o ha hecho diplomados independientes.
  • Buena ortografía y redacción: ya que será quien dé la cara por la empresa, un contenido bien redactado aporta una imagen profesional y de calidad para tus futuros clientes.
  • Experiencia: es necesario que cuente con experiencia y tenga un portafolio, o por lo menos que haya trabajado en áreas de atención al cliente; lo mejor será pedir realizar una prueba de uno o dos posts para alguna plataforma.
  • Identificación con la empresa: debe entender tu negocio y tus objetivos, con quien tengas la confianza de que atenderá los perfiles sociales con el mismo empeño que tú pondrías.

¿Que no debe de hacer un Community Manager?

lo-que-no-debe-hacer-un-community-manager

Una vez contratado un Community Manager, debes reconocer qué acciones no debe tomar para no perjudicar la imagen de tu marca. Si el encargado de tus redes hace esto, es hora de cambiarlo por un profesional.

  • Ignorar solicitudes: por muy sencillo que sea perderse entre reclamaciones, comentarios y consultas, un Community Manager debe estar preparado para resolver toda solicitud en su horario de trabajo.
  • Mezclar cuestiones privadas: todas las publicaciones, imágenes y vídeos deben enfocarse en los productos, servicios y valores de la marca, el Community Manager dejará de usar sus cuentas personales mientras trabaja.
  • Dejar la imaginación: para evitar sonar muy comercial es necesario que el Community Manager utilice su creatividad, generando mensajes amenos y entretenidos que pueda relacionar con la marca.
  • Sucumbir a la negatividad: un Community Manager siempre está preparado para responder cualquier comentario, incluso los negativos; debe responder francamente en caso de una incomodidad o con ingenio cuando se trata de un troll.
  • Estancarse: alguien que se dedicada al mundo digital no debe dejar de aprender, es necesario que se mantenga al día con las herramientas que le facilitan el trabajo y realice los cursos de formación necesarios.

¿Qué hay que estudiar para ser un Community Manager?

Al ser una profesión tan reciente, todavía no existen carreras universitarias para Community Manager; la mayoría de estos profesionales provienen de carreras como periodismo, comunicación, audiovisual o publicidad. Sin embargo, sí puedes encontrar gran cantidad de cursos, online y presencial, para convertir en Community Manager.

¿Cómo se aprende a utilizar las redes sociales?

como-se-aprende-a-utilizar-las-redes-sociales

No hay nada que no se aprenda con un poco de experiencia, pero queremos ofrecerte los mejores consejos para que puedes gestionar tus perfiles de la mejor manera desde el primer día.

  • Elige por lo menos dos redes sociales para estar presente
  • Actualiza con constancia
  • Dirige el tráfico a tu web
  • Conoce a tu público
  • Transmite una imagen humana
  • Publica contenido no relacionado con la marca
  • Aporta valor
  • Contesta los comentarios y mensajes
  • Comprométete con las causas
  • No abuses de los hashtags
  • Aprovecha las herramientas
  • Comparte contenido ajeno
  • Crea un calendario
  • Haz títulos llamativos
  • Incorpora elementos visuales
  • Acorta los enlaces

¿Cuánto cuesta un Community Manager?

El salario de un Community Manager puede variar en función de la experiencia, las horas dedicadas y las actividades que deba realizar. Sin embargo, un 28% de estos profesionales en Europa ganan entre 18.000€ y 25.000€ al año. Por otro lado, el sueldo oficial, según la Consultora Michael Page, es de 40.000€ a 70.000€ anuales, pero solo un 23% entran en este rango.

Ventajas de contratar a un Community Manager para tu negocio

Ventajas-de-contratar-a-un-community-manager

Hasta ahora has visto que son muchas las funciones que debe realizar un Community Manager, por lo que contratar uno te ahorrará tiempo y esfuerzo. Sin embargo, estas son algunas otras ventajas de contar con un profesional:

  • Aumentar tu presencia online
  • Construir una mejor relación con los clientes
  • Presentar una imagen sólida
  • Facilitar la comunicación
  • Llegar a una audiencia más amplia
  • Adaptarse a las tecnologías
  • Favorecer la segmentación
  • Fidelizar a los clientes
  • Mejorar tus ganancias

Por todas estas razones, te animamos a contratar un Community Manager. Si no tienes tiempo suficiente para aprender todo lo que necesitas, ni para pasar horas gestionando tus redes, lo mejor es contar con ayuda profesional. Si quieres dar el paso y conquistar las redes sociales, en Atrahunt tenemos planes atractivos para la gestión de tus cuentas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp