¿Cómo crear una página de un restaurante en 202?

como-crear-pagina-de-un-restaurante_portada

Hoy en día la mejor manera de buscar un restaurante es a través de Internet. Por eso debes aprender a crear una página de un restaurante con todo lo que necesita.

Aunque un restaurante no sea considerado un negocio online, como todas las empresas mínimamente serias, necesitan estar en internet. Seguro que tienes una larga lista de clientes potenciales cerca de tu negocio, pero no asisten porque no pueden consultar el menú con antelación ni conocen el horario de atención. Hoy aprenderás cómo crear una página de un restaurante para empezar a ganar clientes.

No es lo mismo crear un blog cualquiera, que crear una página de un restaurante; hay una serie de factores que debes tomar en cuenta porque es lo que están esperando tus clientes. Aquí tienes todo lo que necesitas saber: desde la contratación del hosting hasta las funciones que debes incorporar, pasando por las plantillas.

Elige el nombre de la página de tu restaurante

La contratación del dominio y del hospedaje son los primeros gastos al crear una página web. En una ocasión te comentamos cómo elegir un nombre de dominio para tu página web; este paso no es muy diferente de crear un portal web para tu restaurante, pero debes tomar en cuenta que tu página web debería tener el mismo nombre que tu negocio o alguna variación con alguna palabra clave.

Elige un nombre que identifique a tu restaurante

Por lo general un nombre de dominio debe ser fácil de recordar y escribir, sin caracteres raros y con extensión .COM. Pero lo más importante es que el nombre de dominio de tu restaurante coincida con su nombre comercial; la idea es que el público no deba recordar dos cosas diferentes. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que tu nombre ideal ya esté comprado.

¿Qué hacer si el nombre de nuestro restaurante ya está comprado?

Si tu nombre de dominio ya esté en uso, lo mejor que puedes hacer es incorporar variaciones o usar otras extensiones de dominio diferentes. Por ejemplo, si el dominio de extensión .COM no está disponible, pero tu restaurante está en España, no dudes en utilizar la extensión local .ES.

Por otro lado, puedes añadir variaciones de palabras clave; incluso podrías incorporar el nombre de la ciudad donde se encuentra tu restaurante, además esto también podría ayudarte con el SEO local.

Contrata el hospedaje o hosting para alojar tu página web

En internet puedes encontrar muchas opciones de alojamiento web, pero este es un punto en el que debes tener especial cuidado. El hosting que elijas va a afectar los tiempos de carga de tu página web, su capacidad de almacenamiento e incluso el gestor de contenidos que puedes usar.

Lo mejor será optar por un hosting especializado en WordPress, ya que es el CMS más fácil de utilizar. Además, las empresas de hospedaje para WordPress cuentan con un servicio al cliente especializado que te darán un soporte personalizado.

En Atrahunt recomendamos contratar alojamiento web con WebEmpresa, tanto por su excelente soporte, como por la potencia de sus servidores; sin demoras en los tiempo de carga y gran capacidad de almacenamiento incluso en sus planes más económicos. Además, hacen copias de seguridad a diario, por lo que no deberás preocuparte si realizas cambios y no has hecho copia de seguridad.

Elige una plantilla

Ahora que has contratado hosting y dominio, puedes meterte de lleno con la personalización de tu sitio web. Deberás elegir una plantilla que vaya acorde con lo que se espera de un restaurante, pero también con el estilo de tu negocio. Y si está específicamente diseñada para utilizar con páginas web de restaurantes, mucho mejor.

Personaliza el diseño de tu sitio web

Una vez elegida la plantilla ideal, es momento de empezar a personalizarla. Añade tus propias imágenes y vídeos atractivos, incorpora las tipografías de tu identidad corporativa y agrega todos los datos referentes al restaurante. Piensa qué se vería mejor al entrar al sitio web, podrían ser fotos de tus exquisitos platos, el chef en la cocina o los clientes disfrutando.

En este sentido, tal vez te convenga contratar un diseñador web.

Configurar funcionalidades de tu página

Con tu web casi lista, debemos añadir algunos plugins para hacerla útil. ¿Por qué entraron los usuarios a tu página? Probablemente porque están interesados en ver el menú, reservar una mesa o ponerse en contacto con el restaurante; lo mejor será darles lo que están buscando.

Página de reservas

Atender las reservas por teléfono esta bien, pero deberás estar pendiente del teléfono o contratar una personas para coger el teléfono. Por suerte, con plugins como Start Booking podrás tener un sistema de reservas automático en tu página web.

Puedes añadir días festivos, horarios de atención, bloquear reservas manualmente e incluso seleccionar entre “pendiente por confirmación” o “confirmación automática”. Lo mejor es que tanto el cliente como el propietario podrán recibir notificaciones por correo electrónico de forma automática.

Página de menú

Aunque la funcionalidad anterior es opcional, la página de menú no lo es; será la sección más consultada de la página, ya que las personas quieren saber qué se sirve en el restaurante antes de asistir o reservar. Hay varias formas de hacerlo, desde un sencillo PDF hasta un menú dinámico responsivo para dispositivos móviles.

Por ejemplo, el plugin FoodPress es perfecto para gestionar la carta del negocio; te permite distribuir los platos por categorías según el momento del día y personalizar el menú con imágenes de gran calidad.

Instalación de plugins

Hay muchos otros plugins que puedes utilizar en la página web de tu restaurante, ¡podrías incorporar pedidos en línea! Aunque estas herramientas dependen de la comodidad que quieras hacer sentir al cliente. También hay algunos plugins adicionales para WordPress que pueden ayudarte a promocionar tu página.

  • Contacto constante: deberías contar con un servicio de email marketing, que te permita enviar correos en masa a tus suscriptores y clientes; podría tratarse de las ofertas diarios o el nuevo menú del restaurante.
  • MonsterInsights: no hay nada mejor para rastrear a los visitantes que este plugin de GoogleAnalytics, que te informa de cuáles son tus páginas más populares; así podrás mejorar la experiencia del usuario para aumentar tu tráfico.
  • OptinMonster: si lo que buscas es optimizar las conversiones, deberás servirte las ventanas emergentes; con ellas podrás mejorar la captación de correos electrónicos, las reservas en línea y cualquier otro llamado a la acción.

Comparte la página web en tus redes sociales

¡Ningún negocio está en línea hasta compartirse en redes sociales! Si tu restaurante todavía no está en redes sociales, no tardes en crear una cuenta con el nombre (y contratar a un Community Manager). A través de estas plataformas podrás interactuar con tu audiencia.

Puedes aprovecharte de redes sociales como Instagram. Subir fotos atractivas de tus platos estrella, los rostros satisfechos de tus clientes y una que otra historia del chef cocinando. Además, no te olvides de enlazar todas tus redes sociales con tu página web, no queremos que los clientes dejen de seguirte.

Ten en cuenta el SEO (local)

seo-local-business

Seguro que sabes lo importante que es optimizar cualquier sitio web para los motores de búsqueda, la intención es llegar a todos. Pero ¿qué pasa cuando tu público no es global, sino que está geolocalizado? Si lo que quieres es ganar relevancia dentro de tu ciudad, deberás trabajar en el SEO local.

Veamos algunos conceptos básicos para lograrlo:

  • Adquiere un dominio de extensión local
  • Coloca el nombre de tu ciudad siempre que puedas dentro de la página
  • Asegúrate de que tu restaurante aparece en los directorios locales
  • Comprueba que tu información de contacto es la misma en todos los canales que mencionan tu negocio
  • Haz un portal web compatible con dispositivos móviles (diseño responsive)
  • Regístrate cuanto antes en Google my Bussiness

Como podrás ver, todo lo que necesitas para crear una página de un restaurante es dominio y hosting, elegir y personalizar un tema, agregar algunas funcionalidades y darle la promoción necesaria. Sin embargo, sabemos que decirlo es más fácil que hacerlo;

Por eso en Atrahunt somos expertos en diseño web gastronómico y hacemos todo tipo de páginas web relacionadas con la hostelería.

¿Quieres que creemos la página web de tu restaurante?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp